domingo, 27 de noviembre de 2022

Y "Carretero" por parte de madre

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Anda el sitio plagado de referencias a la extinta y siempre querida madre. Textos como ¡Ahí va el niño perdío!, “El "niño perdío" llegó a la universidad” o “Sentir la palmada[1] son prueba de ello. Y es que cuando me llaman en algún sitio solo por el nombre y el primer apellido, desde que tengo uso de razón suelo decir “y Carretero por parte de madre”. La tartamudez de la infancia y de la adolescencia complicaba la vocalización de la frase, ya que el inicio del segundo apellido, la “ca” y luego la “erre”, encasquillaban la verbalización, pero ese contratiempo ni mucho menos me amilanaba y, con distinto acierto, lograba “terminar la faena”.

Te cuento lo anterior porque un familiar ha creado un grupo en una red social, en torno al primer apellido de su madre, y me ha gustado mucho que me incorporara (Gracias). En varias páginas de la blogosfera se lee que es un nombre antroponímico castellano, cuyo origen es sencillo, despejado, pero, a la vez, sufrido y profundo y en línea con la definición del Diccionario de la Lengua Española (DRAE): "1. Fabricante de carros y carretas. 2. Hombre que guía las caballerías o los bueyes que tiran de carros o carretas". En cuanto al escudo, dado que el oficio no era exclusivo de una familia determinada, hay varios diseños circulando por la red de redes.

Parece que es un apellido relativamente usual en España, país que ostenta el primer lugar en cuanto a referencias, seguido de México y Argentina. Para terminar, en el expresivo “A ella[2] transcribía la dedicatoria que Jorge Guillén le hace a su madre en Cántico[3]: “A ella, que mi ser, mi vivir y mi lenguaje me regaló, el lenguaje que dice ahora con qué voluntad placentera consiento en mi vivir, con qué fidelidad de criatura humildemente acorde me siento ser, a ella, que afirmándome ya en amor y admiración descubrió mi destino, invocan las palabras de este cántico”. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡Ahí va el niño perdío! (2007), El "niño perdío" llegó a la universidad (2016), Sentir la palmada (2017). Sitios visitados el 27/11/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. A ella. 2021. Sitio visitado el 27/11/2022.
[3] Guillén, Jorge. Cántico. 1984. Obras Maestras de la Literatura Contemporánea. Ed. Seix Barral.