miércoles, 16 de marzo de 2022

Consumidores ante el Comercio Digital

De izq. a drcha: Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, D. Lorenzo del Río, el Ilmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, D. Salvador González Martín, Coordinadora de la Sección de Derecho de Consumo, Dña. María Lafuente. Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que la temática del consumo y los derechos de los consumidores la he tratado en más de una ocasión. Textos como “Consumidores y transición ecológica y digital”, “Consumidores y Clausulas Abusivas”, “Infracciones del Derecho de la Competencia”, “Reembolso ente Desistimiento”, “Derechos de los viajeros afectados por la huelga” o ¿Rebajas; qué rebajas? Discounts; what discounts?[1] son prueba de ello. Inventario lo anterior porque en la mañana del martes asistí a la inauguración de las II Jornadas de Derecho de Consumo, que bajo el título “Consumidores ante el Comercio Digital”, corrió a cargo del Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, D. Lorenzo del Río, el Ilmo. Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, D. Salvador González Martín, y la coordinadora de la Sección de Derecho de Consumo, Dña. María Lafuente.

Durante dos días estamos frente a un programa con temáticas del tipo "La protección del consumidor como principio general del Derecho", ponencia inaugural impartida por D. Lorenzo del Río, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; "La protección de la persona consumidora vulnerable en la transformación digital"[2]; "El consumidor en los mercados digitales, revisión del paquete europeo DMA y DSA"[3]; "La regulación de los Criptoactivos[4]; Mystery shopping: Inversión en Criptomonedas"[5]; "La defensa de los afectados ante las malas prácticas con criptomonedas, Jurisdicción penal vs civil y acciones colectivas"[6]; "Hoy toca La autorregulación publicitaria al servicio del consumidor"[7]; "Comportamiento del consumidor en el comercio online"[8]; "Los Derechos de los consumidores y comercio electrónico: Nada cambia, pero todo se transforma"[9].

El programa sigue con "Los contratos de suministro de contenido y servicios digitales, Directiva (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019"[10]; "La tutela del consumidor en los Smart Contract"[11]; "El consumidor en entornos digitales e impacto en materia de protección de datos"[12]; "Reclamaciones transfronterizas en Europa: La red de Centros Europeos del Consumidor"[13]; "Cuando no es posible la transacción de conflictos en línea: el consumidor ante la vía judicial"[14]; "Mecanismos de resolución de conflictos en un mundo telemático. Una visión práctica"[15]. Termina con una mesa redonda sobre "La práctica del Arbitraje, Experiencia de las Asociaciones de Consumidores y Organizaciones Empresariales"[16]. En síntesis, tiempo formativo bien aprovechado. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[2] A cargo de D. Rafael Escudero Alday, Secretario General de Ministerio de Consumo, Presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), Profesor de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
[3] Por D. Enrique Sanjuan y Muñoz, Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga.
[4] De la mano de Dª María Taillefer Martos. Especialista del Área Legal de de Fintech y Ciberseguridad de la CNMV.
[5] Por Dª Patricia Suárez Ramírez. Presidenta de ASUFIN.
[6] A cargo de Dª Almudena Velázquez Cobo. Abogada Directora Legal Corporativa de Reclamador.es
[7] Vía Dª Mª José Gómez Soto Periodista especializada en Consumo.
[8] por D. Sebastián Molinillo Jiménez, Catedrático y director de la Cátedra de Comercio y Digitalización de la Universidad de Málaga.
[9] Impartida por D. Francisco González de Audicana. Juez de 1ª Instancia nº 38 de Barcelona.
[10] Con D. Luis Shaw Morcillo como ponente, Magistrado Audiencia Provincial de Málaga.
[11] Ofrecida por Dª María del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada de la Audiencia Provincial de Cantabria, directora de la Revista Consumo y Empresa, Ed. Vlex.
[12] Ponente Dª Camino García Murillo, Abogada especializada en Derecho Digital, Meraki Abogados.
[13] Dada por D. Carlos García Briz. Director del Centro Europeo del Consumidor.
[14] A cargo de D. Adolfo Martos Gross, Abogado y Responsable de la Sección de Derecho Internacional ICAMALAGA.
[15] Brindada por D. Daniel Escalona Rodríguez. Presidente de la Junta Arbitral de Andalucía.
[16] D. Juan José Sorroche Rojas, abogado. Árbitro de la Confederación de Empresarios de Málaga. Dª Celia Martín Aurioles, abogada. Árbitro de la Unión de Consumidores de Málaga. Modera: Dª Argimira Luján Rodríguez. Secretaria de la Junta Arbitral del Ayuntamiento de Málaga.