martes, 24 de noviembre de 2020

¿Y ahora qué sucederá?

Fuente de la imagen: archivo propio
Por textos como ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?Sufrimiento marketeniano digital regenerador”, “Del Marketing 2.0 al Marketing E.C.C.N.”, “Remarketing conductual” o “Dedicado a esos héroes del marketing digital[1], sabes que parte de la pandemia me la he tirado trabajando el marketing digital o marketing on line, en el aspecto pedagógico y didáctico. Pues bien, la tarde del lunes tocó participar en la jornada “Economistas y Marketing”, cuarta de las de su clase, organizada por el Registro de Expertos en Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas españoles (EMK), en el que me encuentro integrado. Bajo el título “Nuevos Modelos de Negocio: Innovando para incrementar ingresos a las Empresas”, el ponente, Víctor Sevilla Lage[2], trabajó la innovación desde la óptica de recurso sustancial en la configuración de nuevos modelos de negocio. 
Fuente de la imagen: instante de la ponencia de Víctor Sevilla Lage
Ideas como que "la innovación es temporal", actualmente "suele depender del avance de la tecnología", "importancia del insight", de la innovación a través de mis fortalezas o que no necesito ser el dueño de algo para venderlo, fueron antesala de reflexiones como “pivotar en el modelo de negocio es clave para sobrevivir en este mundo empresarial y para generar ingresos / beneficios incrementales en las empresas”. Comenzó y terminó el ponente con la siguiente deliberación de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que también me gusta: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Otra frase de Giussepe es: "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado"[3]. Un acierto por parte de Carlos Alonso de Linaje[4] y de EMK programar este evento. Fuente de la imagen: instante de la ponencia con la frase de Tomasi. 
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Textos publicados en la primavera-verano de 2020. Sitios visitados el 24/11/2020. 
[2] Víctor Sevilla Lage. Licenciado en ADE por la Universidad Politécnica de Cartagena. Master en Marketing en ICADE. Director de Marketing en Tinder, la aplicación líder global en online dating. Profesor de Marketing en Comillas ICADE. 
[3] Giusseppe Tomassi di Lampedusa. Frases provenientes de su novela "El Gatopardo". Editorial de Giangiacomo Feltrinelli. 1959.
[4] Carlos Alonso de Linaje Presidente de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas.