Fuente de la imagen: archivo propio |
Aunque reitero que todavía quedan unas horas para presentar trabajos y hacer evaluaciones, de los alumnos que van a finalizar, se prevé un porcentaje de aprobados del 85%. Hasta el momento los Trabajos Fin de Curso (TFC) presentados, bajo la temática Estrategia de Marketing Digital, han tenido todos un alto nivel. Algunos alumnos y alumnas han realizado el TFC aplicado a casos prácticos de sus ámbitos profesionales de actuación, lo que me ha ilusionado “sobremanera”. En cuanto al desarrollo del curso, los contenidos se han complementado con más de 50 videotutoriales personalizados, de una media de 14 minutos por videotutorial, y editados sobre la marcha, entre introducción y comentarios a los temas, puesta en común de las actividades de aprendizaje voluntarias, temáticas específicas tratadas, solución de dudas y refuerzos para los más avezados. Resaltar la sesión de video-entrevistas, agradeciendo la colaboración desinteresada de Bruna de Castro Paluzzi, directora de comunicación de Funddatec, explicándonos la campaña de marketing on line #volveraserloquefuimos, de la Fundación Andalucía Tecnológica, de Enrique Niñerola Jurado, experto en marketing turístico, hablándonos del marketing digital y el sector turístico, y de Teófilo Martínez Gay, experto en habilidades comerciales, explicándonos sus vicisitudes como bloguero de nuevo cuño.
En la presentación al alumnado avancé que iba a ser un “pesao”. Esta supuesta pesadez se ha materializado en más de 3.000 contactos vía plataforma, entre mensajes y correos electrónicos, a una media de 70 mensajes por alumno. En cuanto a las llamadas telefónicas enviadas o recibidas, se han registrado más de 200, de las cuales el 37% han sido infructuosas. La interacción por wasap con el 60% del alumnado también ha sido intensa, sobre todo en el envío de información complementaria, mensajes de seguimiento y ánimo y resolución de dudas. Desde mediados de agosto, vía inserción en foros, correos electrónicos, llamadas telefónicas o wasap, se están recibiendo mensajes de reconocimiento de alumnos y alumnas que van finalizando el curso, mensajes que se agradecen mucho y quedan enmarcados en mi corazón profesional. A cada uno de estos alumnos y alumnas les he trasladado personalmente el reconocimiento, haciéndoles saber que ha sido gracias a ellos y que detrás del profesor hay un equipo pedagógico formado por un tutor, un profesor asociado al curso, un departamento de contenidos, una división tecnológica y el propio departamento de programación y gestión de la formación, sin cuya importante labor tampoco se hubiera podido desarrollar la acción formativa.
Como no podía ser de otra forma, reconocer la oportunidad que me ha brindado la institución educativa Tadel Formación, de poder disfrutar de esta dura pero gratificante experiencia formativa, en especial al tutor y al profesor asociado, al departamento de formación, comandado por David, al departamento de contenidos, liderado por Carlos, a la división tecnológica, coordinada por Sebas, al departamento financiero, regentado por José, al de Logística tecnológica, con Álvaro al frente, y al de Recursos Humanos, dirigido por Gloria. Y cómo olvidar al presidente del grupo, Javier. Deseo haber estado a la altura profesional que se merecen como expertos de la formación presencial, on line y ahora “presencial virtual”. Finalmente, confesarte que también he aprendido en estos meses del alumnado, de su capacidad de sufrimiento operativo, conciliando la formación con su trabajo profesional, su situación personal y familiar, a veces muy difícil, y el incierto futuro que dibuja la pandemia. El día uno de septiembre volveré de ese periplo formativo virtual por toda España (con epicentro en Granada), a la realidad física de Málaga, donde pondré el contador de docencia a cero y miraré de reojo los espacios en blanco de la agenda profesional, pero muy reforzado emocionalmente por la fuerza de voluntad y el ejemplo de estos grupos de alumnos y alumnas, mis héroes del marketing digital, con los que he convivido virtualmente en estos meses. Gracias.