domingo, 21 de junio de 2020

Sufrimiento marketeniano digital regenerador

Fuente de la imagen: geralt en pixabay
Se ve que las actividades formativas “Mejora en la Gestión de Stock y beneficios para el comercio” (ver “Gestión de Stock en tiempos de COVID-19”), "Habilidades Comerciales" (ver “Habilidades Comerciales en tiempos de COVID-19”) y "Marketing On line" (ver ¿Caminamos hacia un Marketing 5.0?), han tenido bastante aceptación, porque la institución educativa Tadel Formación me ha propuesto otro nuevo proyecto formativo relacionado con el marketing: “Social Media Marketing y Gestión de la Reputación On line”, que se impartirá en la modalidad on line desde el diez de julio de 2020 al treinta y uno de agosto de 2020. La verdad es que la experiencia inventariada, superando con creces la centena de alumnos, está siendo muy fructífera. Cierto que la institución educativa está acostumbrada a recibir comentarios favorables del alumnado, por la cantidad de años que lleva en el sector (la primera vez que colaboré con ellos fue en 1998), pero yo no terminaré de acostumbrarme a recibir emails de alumnos y alumnas con comentarios “proactivos” (es mi deber dar lo mejor de mí mismo en la docencia, pero se agradece). 

En cuanto a mi experiencia en esto del Social Media Marketing, sus raíces se encuentran en el fin del siglo pasado, recordando con cariño la primera dirección de correo electrónico facep@cece.es, en 1995, cuando ejercía de secretario general de FACEP, hoy Cecap-Andalucía (ver “Secretario General”), email con el que me di de alta en alguna que otra red social profesional virtual privada. Después llegaron otras experiencias como, por ejemplo, difundir la venta de cinco millones de kilos de aceitunas de aderezo a través del portal solostock (ver “Innovar comercialmente”), año 2002, cuando era director de Agrícola Virgen de la Oliva de Hojiblanca (ver “Si el vino viene, viene la vida”). Igualmente, he sido gerente de, en su momento, lafactoriadelared.com (del Grupo empresarial Escuela Arte), plataforma virtual de marketing on line donde se comercializaban servicios en esta línea, fundamentalmente dirigidos a los sectores de tecnología, enseñanza, formación y agroindustrial. 

Rememoro el entrañable portal interdelicatessen, que trabajamos junto con interjamon, de Rafael, y que todavía están activos, con el foro de recetas, que frecuentaban personalidades de la talla del experto gastronómico koldo Iturrioz, bajo el pseudónimo de koskorro, o la activa participación en las ferias vinoble, recorriéndome junto al director comercial los stands, ofreciendo los servicios de marketing on line a las bodegas de toda España. Obviamente, al estar el grupo empresarial relacionado directamente con la tecnología y la enseñanza, innumerables ideas transitaban por las mesas de los colaboradores y colaboradoras, desde nuevos enfoques en el diseño de páginas web hasta la confección de un curso digital en marketing on line. También, he trabajado en acciones de marketing y reputación on line para el sector agroindustrial en general y vitivinicultor en específico, promocionadas por consejos reguladores y las respectivas consejerías de Agricultura y Pesca de las comunidades autónomas, que gestionaban los fondos europeos para este fin. Muchas batallitas de networking hay en las alforjas y ten la seguridad que más de una, de las que se puedan contar, voy a explicar al alumnado. 

En relación a los contenidos digitales, soy editor del sitio especializado en marketing y social media marketing--post, pero mi "llama bloguera" prendió a finales de 2002, abriendo "tropecientos" diarios digitales en distintas plataformas de blog, practicando y aprendiendo. Guardo bonitas enseñanzas de myblog.es, obolog, blogger… y, en especial, blogia (cuando no tenía excesiva publicidad). Todavía anda algún que otro weblog abierto por la blogosfera, que no pude cerrar. En 2006 decidí centrarme en blogger, con este sitio de cabecera, nodriza de otros digitales especializados en las distintas actividades profesionales que practico, entre ellas el marketing. Son ya casi dos décadas editando con distinto acierto, casi diariamente, lo que me ha permitido arrastrar una masa importante de contactos profesionales en redes sociales, como en Facebook (muchos abogados y economistas), o de seguidores, como en Linkedin, con más de treinta mil (contactos bastante menos). En Twitter tengo menos contactos, pero te puedo asegurar que todos son reales y ninguno comprado (en pinterest supero los ciento cincuenta mil visitantes/mes). Mi marca personal en Social Media está formada sencillamente por mi nombre y dos apellidos “Manuel Velasco Carretero”; así que si estás pensando en valorar esta formación, lo primero que tienes que hacer es “bichearme” en Internet. 

En cuanto al curso, estudiaremos y trabajaremos las redes sociales en la empresa (Facebook, LinkedIn, Xing, Twitter…), La creación de contenidos sociales, la optimización del Social Media (SMO), el posicionamiento en buscadores, la gestión de contenidos en las comunidades virtuales, el community manager y, por supuesto, la gestión de la reputación on line. Probablemente, antes de apuntarse al curso el alumnado habrá sondeado los contenidos y “bicheado” mi perfil en Social Media. Eso está muy bien. Deben comprobar que el profesor existe, no se esconde bajo la etiqueta “profesor” o "tutor" de la plataforma de elearning de turno; es una persona de carne y hueso,  con nombre y apellidos y experticia contrastada, no un programa o, peor aún, “una granja de bots” experta en generar tutorías a tutiplén o a la carta, para cubrir el expediente ante tal o cual organismo subvencionador. Le advierto al alumnado que soy una “mosca cojonera” (ver "Mosca cojonera" o "Curcó") en esto de la formación on line y presencial virtual y estaré "dando caña" hasta las 23:59 horas del último día, para que se aproveche la formación al máximo, ya que ninguna de las dos partes estamos para perder tiempo y dinero y nuestro país tampoco. De hecho, sugiero que en el teléfono y en el email me renombren como “El pesao del profe”. 

Les espera un verano de “sufrimiento marketeniano digital bestial y regenerador”, para que, como el ave fénix, se "tuneen" y salgan reforzados y con renovado espíritu Social Media, para afrontar con ánimo el incierto futuro que nos aguarda, consecuencia de la CIVID-19, pero que, en todo caso, lo conformaremos con nuestras acciones en el presente. Agradecer a la institución educativa la confianza que ha vuelto a depositar en mi perfil profesional, deseando estar a la altura docente que se merece en su perenne camino hacia la excelencia en la enseñanza y la formación. A continuación te dejo insertado el vídeo de presentación del profesor del curso “Social Media Marketing y Gestión de la Reputación On line”, que comienza dentro de unas semanas. Si quieres más información, sugiero contactes con Tádel Formación. Fuente de la imagen: geralt en pixabay.