martes, 16 de junio de 2020

¿Caminamos hacia un Marketing 5.G?

Fuente de la imagen: monobread en pixabay
Esa es la pregunta que rondaba por la cabeza mientras actualizaba fuentes de conocimiento para un curso de gestión del marketing 2.0 que voy a impartir próximamente. Si eres follower de este sitio, conoces mi interés por todo lo relacionado con el marketing on line en general y el 2.0 en específico. Textos como “Ventas on line”, “Torpe marketing on line”, ¡El Reglamento de Geobloqueo ya está AQUÍ!Marca on line”, “Compra de una tablet por Internet”, “Mercadeando que es gerundio” o “Tendencias marketinianas[1], son prueba de ello. En “A vueltas con el e-marketing[2] te confesaba mis pinitos en esto del e-marketing, mercadotecnia en Internet o marketing on line, como prefieras llamarlo. Las raíces se adentran hace ya unos años, con la colaboración en 1999 en Ari Business Solutions, con la campaña de Adsl que se orquestó en el invierno de ese año, así como participar en la puesta en marcha en el Grupo Vértice de proyectos tales como Infocurso, Mercaempresas, Uniactiva,... y ¡cómo no rememorar la estancia en La Factoría de la Red! año 2002, donde, aprovechando la reorganización de un grupo empresarial, tuve la oportunidad de trabajar, en el puesto de gerente,  junto con Teófilo, director comercial, en todo lo relacionado con la gestión del comercio electrónico y la comercialización en Internet, con la reorientación de diversos portales en distintos sectores, desde interdelicatessen hasta un sitio web para una parroquia, San José de Calasanz. ¡Qué tiempos! Todavía recuerdo las ferias Vinoble y la comercialización de las, entonces, campañas de marketing on line dirigidas a bodegas de toda España. 

Te cuento lo anterior porque la institución educativa Tadel Formación, ha depositado su confianza en mi perfil profesional para impartir el curso “Gestión del Marketing 2.0”, en la modalidad on line, que se inaugura el próximo veintitrés de junio y finaliza el treinta y uno de agosto de 2020. Comento en el vídeo de presentación, que te dejo al final de este texto, que a pesar de que soy economista, en la especialidad de Dirección y Gestión de Empresa, abogado, en las especialidades de Derecho Mercantil y Derecho Digital, además de Experto Universitario en Compliance, mi corazón se siente Diplomado en Empresariales, la primera titulación universitaria que disfruté, en la especialidad de Marketing y Comercialización. Igualmente, entre otros registros profesionales, me encuentro integrado en el Grupo de Trabajo sobre Marketing y en el Registro de Expertos en Cumplimiento y Digitalización, ambos del Consejo General de Economistas Españoles (CGE), así como miembro de la Comisión de Derecho Digital del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y uno de los promotores del Grupo de trabajo Economía Sostenible y Transformación Digital en el entorno de la Fundación Andalucía Tecnológica, Funddatec. Desde hace más de una década soy editor del sitio marketing---post

En cuanto al contenido de la acción formativa, realizaremos una extensa introducción a la tecnología web 2.0, tratando desde su nacimiento hasta sus aplicaciones en la empresa, pasando por intercreatividad o el mapa de aplicaciones. Posteriormente, nos centraremos en el crash de las punto com, las marcas comerciales, internet como medio de comunicación, la publicidad en Internet, reglas para realizar marketing a través de Internet, el email marketing, spam, análisis de las estadísticas de los envíos, errores en las campañas de email marketing, marketing en buscadores, email marketing y redes sociales, aprovechamiento de los buscadores con fines de marketing, consejos de posicionamiento en buscadores, estrategias a seguir, elegir las palabras claves adecuadas, errores comunes, el social media marketing, cálculo del ROI, viralización de mensajes, campañas de marketing viral, redes sociales y campañas virales, inconvenientes en la publicidad viral, la reputación on line, las redes sociales virtuales, medir la reputación social, todo lo que envuelve al apasionante mundo de la analítica web y, finalmente,  prospección acerca del futuro que nos espera: ¿marketing 5.G? Lo estudiaremos en el curso. Una interesante alternativa para recuperar la velocidad de crucero digital en este verano pos-COVID-19. Si quieres más información, contacta con Tadel Formación. Fuente de la imagen: monobread en pixabay.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Ventas on line (2015), Torpe marketing on line (2010)¡El Reglamento de Geobloqueo ya está AQUÍ! (2018), “Marca on line (2014), Compra de una tablet por Internet (2015), Mercadeando que es gerundio (2011), Tendencias marketinianas (2014. Sitios visitados el 16/06/2020.
[2] Velasco Carretero, Manuel, A vueltas con el e-marketing. 2013. Sitio visitado el 16/06/2020.