Fuente de la imagen: archivo propio |
Te cuento lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado rehojeando “La Crisis del Capitalismo Global”[2], con el subtítulo "La sociedad abierta en peligro", que me regalaron a principios de este siglo. Escribe Javier Aranzadi[3] en elcultural.com que el texto “presenta con claridad y rigor un tema bastante impopular: los límites del mercado. De una persona que ha alcanzado fama en el mercado se espera las mayores alabanzas, no una visión de la economía que englobe tanto lo bueno como lo malo”. Coincido con Aranzadi que el libro es una exposición sintética de supuestas "décadas de experiencia en el mundo de las finanzas".
Me alineo con la reflexión que realiza José Luis Ugarte[4] en “Especulaciones de un especulador filantrópico, en el sentido de que probablemente no hubiera hojeado el libro si Soros no se hubiera labrado una reputación como mago de las finanzas. Disecciona la crisis de finales del siglo XX y la teoría económica, exponiendo cómo los supuestos teóricos se habían unido al comportamiento humano de aquellos momentos para engendrar al embrollo económico y social que el autor explica. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “La Crisis del Capitalismo Global”. Fuente de la imagen: archivo propio.
___________________________________
[1] Velasco, Carretero, Manuel. Pronóstico de Soros. 2008. Sitio visitado el 23/11/2020.
[2] Soros, George. La Crisis del Capitalismo Global. Traducción de Fabián Chueca. Ed. Debate. 1999.
[3] Aranzadi del Cerro, Javier. La crisis del capitalismo global. Elcultural.com. Sitio visitado el 23/11/2020.
[4] Ugarte, José Luis. Especulaciones de un especulador filantrópico. Revistadelibros.com. Sitio visitado el 23/11/2020.