domingo, 19 de julio de 2020

Sector esencial y sensible en tiempos post COVID

Fuente de la imagen: rvs 2014
Si eres follower de este sitio conoces mi interés por el sector del transporte en general y el de viajeros en específico. En “Parece que fue ayer” te trasladé algunas pinceladas como gerente de Transportistas Punta Paloma, esa cooperativa integrada por 112 transportistas en el ámbito territorial de Málaga y Cádiz. En “Modernización y digitalización del transporte”, reflexionaba sobre la modernización del sector. En “Transporte embravecido” especulaba sobre la proyección estratégica del sector, tanto en el presente como en el futuro. Y así sucesivamente: "Total PRO de la mensajería tradicional”, ¿Convivencia entre taxistas y VTC?Derechos de los viajeros afectados por la huelga”, “Control del efectivo que entra o sale de la UE”, ¿Dónde solicitar la indemnización?Pérdida equipaje en un autobús”, “Viajes Combinados y Vinculados”… 

Te cuento lo anterior porque recientemente un empresario del sector me comentó que un consorcio de transportes de mi ámbito territorial de actuación estaba pensando contratar a un gerente para "conducir" por el incierto futuro que se avecina, animándome a presentar la candidatura a la consultora de selección. “No me quieres mucho” Le respondí, explicándole que si bien me alineaba con aquella doctrina que considera al sector en general y al de viajeros en especial, esencial en estos momentos, tan bien es verdad que se registra un declive fuerte y concluyente de la movilidad, situación que se prolongará como mínimo hasta final de este año, con su correspondiente afectación de los ingresos y otras ayudas consecuencia de la adhesión de los operadores a los marcos tarifarios integrados. Es más bien una "patata caliente" que un puesto donde trabajar los próximos quince años. 

“Efectivamente” Me comentó. “Todo lo que has enumerado (y más) implicará irremediablemente una reordenación de los servicios cardinales, estudios de nuevos modelos híbridos de pago, reestructuración del mapa concesional, ajustar costes… por no hablar de la necesidad de incrementar la oferta, a pesar de reducirse la demanda, o la transición ecológica del sector. Y ahí encaja tu perfil. Conoces el trabajo, has bregado en la reestructuración y saneamiento empresarial, te sientes cómodo luchando por mejorar la eficacia de la administración pública y tus capacidades relacionales y creativas, así como tu interés porque los servicios públicos sean efectivos, es un plus adicional”. Lo dicho, no sé si el amigo me quiere mucho o no es tan amigo como parece. Tal vez me conoce mejor que el que te escribe. ¿Pero no pasará lo mismo que cuando me presenté a gerente de la Cámara de Comercio de Málaga? Le espeté (ver "Triste, le dije"). Fuente de la imagen: rvs 2014.