Fuente de la imagen: campaña #teestamosesperando |
Esta mañana de sábado estival en mi ámbito territorial de actuación, quiero hacerme eco de la campaña "Te Estamos Esperando" de apoyo a la actividad comercial en mi país, orquestada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España (MICyT) junto con las Cámaras de Comercio, cuyo lanzamiento coincidió con el inicio de la fase 1 del "Plan para la Transición a una Nueva Normalidad" en la totalidad del territorio de once Comunidades Autónomas, de manera parcial en otras cinco, y en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con la finalidad de concienciar a los consumidores de la importancia de la existencia del comercio de proximidad como factor de cohesión social en ciudades y pueblos; promover su competitividad con el fin de que presten servicios adaptados a las nuevas demandas de consumo y fomentar el reencuentro del consumidor con su comercio físico habitual.
Apunta el MICyT que el impacto, tanto económico como social, de la expansión de la epidemia y de las medidas adoptadas para controlarla es de gran magnitud y tiene especial incidencia en las pymes y los autónomos. El tipo de empresas que predomina en el comercio minorista[1], de las 443.418 que existen actualmente, corresponde a empresas sin asalariados en un 49,5%, un 47,1% a microempresas[2] y solo un 3,4% son pymes[3]. Teniendo en cuenta la estructura y conformación del sector del comercio minorista, el MICyT considera que se trata de uno de los sectores más afectados y vulnerables por la crisis. Por ello, entiende necesario incidir en la urgencia de tomar medidas y crear en el consumidor una predisposición de compra que le de confianza y seguridad a la hora de acudir a las tiendas de proximidad. A continuación inserto el vídeo de la campaña, alojado en Youtube. Fuente de la información y de la imagen: MICyT.
______________________________
[1] Según datos del INE.
[2] 1-9 asalariados.
[3] de más de 9 asalariados.