miércoles, 6 de agosto de 2008

Conocimiento imperfecto

Fuente de la imagen: nvodicka en pixabay
Se pregunta mi contacto de networking Pau Monserrat, en la revista virtual azimuto: ¿estamos ante la crisis perfecta? No lo sé, Pau, sólo te apunto que la percibo necesaria (ver post ¿Necesitamos una recesión?). Dice Monserrat que de sabios es prevenir, concepto que me sirve de excusa para escribir sobre previsiones y pronósticos. A duras penas estoy leyendo “Imperfect Knowledge Economics[1], de Roman Frydman (ya sabes que mi "inglés" es oriundo de los Montes de Málaga). Tuve constancia de este libro en noviembre del año pasado, a través del artículo de The Economist A new fashion in modelling[2], y recientemente me lo han facilitado (Gracias). Dice Frydman: “el que realiza pronósticos es como un empresario, se sirve de métodos cuantitativos, pero también de otras fuentes como historia, y herramientas como su intuición y buen juicio. No es un científico”, es un pronosticador. Pero parece que a los economistas actuales de mi país (España), ya se registren en la nómina del Gobierno o se agrupen entorno a la Oposición, pasan de, o se les ha olvidado, esa afirmación y tratan de hacer profecías económicas magistrales, a pesar de la certeza de que la mayoría, por no decir todas, son inverosímiles. 

En el libro “Economía del conocimiento imperfecto”[1], el nombrado Roman y Michael Goldberg construyen una alternativa, donde el que pronostica debe conceder la imperfección al modelo que intenta predecir. Se admite que es posible realizar pronósticos económicos, pero fundamentados, o bajo la perspectiva, en/de los equilibrios atributivos que brotan del modo o camino, en que los actuantes del mercado responden a los modelos de conducta, que se advierten y que pueden ser, de alguna forma, predecibles. Aunque, evidentemente, el enfoque no es perfecto, los bocetos ofrecen un panorama más realista del futuro, en comparación con los modelos de interesadas expectativas racionales, en los que se basan nuestros políticos, sean o no economistas, intentando torpemente emular a futurólogos o astrólogos. Pau, no va con tus consejos para ahorrar en época de vacas flacas, que los catalogo de oportunos (Retrato de Nostradamus; fuente: MEC). Imagen incorporada con posterioridad; fuente: nvodicka en pixabay.
_______________________________
[1] Roman Frydman, Michael D. Goldberg. Imperfect Knowledge Economics: Exchange Rates and Risk  Editorial : Princeton University Press . 2007
[2] The Economist A new fashion in modelling,2007. Sitio visitado el 06/08/2008.