viernes, 20 de diciembre de 2024

Las personas primero, más que nunca en la universidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Penúltima clase presencial de la asignatura Administración y Legislación Ambiental, del magnífico Grado en Ciencias Ambientales que, vía el Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga (UMA), he estado impartiendo durante todos los días lectivos (de lunes a viernes) de este semestre en la Facultad de Ciencias. En “Casualidades de la vida” (M. Velasco, 2024)[1], te comentaba la designación de dicha docencia y que la asumía con mucha ilusión, puesto que, si bien mi corazón es de Diplomado en Empresariales (M. Velasco, 2007)[2], realmente contengo a un frustrado biólogo (M. Velasco, 2012)[3]. Y es que, si eres follower de este sitio, sabes que no me canso de decir que soy una persona con suerte (M. Velasco, 2005-23)[4], y en el tema docente en la UMA, suerte por cruzarme con una dirección del departamento, Isabel, que, con uno de sus lemas por bandera, “Primero las Personas”, afronta el Decanato de la Facultad de Derecho (M. Velasco, 2024)[5]. Desde la primera entrevista en su despacho, ya tenía pensado un itinerario docente para el que te escribe, que ha pasado por Derecho Administrativo Parte Especial (DAPE), Derecho Administrativo Turístico (DAT) y, seguramente, Administración y Legislación Ambiental (ALA). Muchas Gracias, Isabel. Y no puedo olvidar el perenne encuentro con los compañeros y compañeras del Área de Derecho Administrativo (ADA), en especial Mabel y Alberto, con los que me he sentido muy cómodo e integrado y me han ayudado “un montón” (Muchas Gracias). Y esa suerte se hizo más perceptible aún en el verano, cuando, recién conocida la asignación de ALA, su coordinador, Juan Manuel, me orienta y me ofrece unos recursos pedagógicos y didácticos de incalculable valor que me permitieron, en la desesperante canícula de esos meses, construir un relato docente que acercara el Derecho Ambiental a futuros ambientólogos y ambientólogas, siempre, como no podía ser de otra forma, bajo la premisa “el alumnado, primero”. 
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Pero ahí no quedó la cosa. Desde el inicio de las clases en septiembre hasta ayer mismo, Juanma siempre ha estado ahí, orientándome, motivándome… Muchas Gracias, coordinador. Me comentó Enrique que Ayllón es el profesor mejor valorado de la Facultad y no me extrañaría que lo sea de toda la UMA porque es inmenso el corazón docente que dedica al alumnado, a la coordinación y al resto de la comunidad universitaria. Gracias, Juan Manuel, me he esforzado mucho en este periodo por estar a la altura que tanto tú como el estudiantado se merece y, en todo caso, ha sido un honor trabajar en tu área. En cuanto al numeroso alumnado de Derecho, Turismo y Ciencias, también he tenido suerte; grupos muy bien avenidos y con mucho coraje universitario y potencialidad. Querida Clase, Muchas Gracias por aceptarme y permitirme acercar el Derecho Administrativo a vuestra especialidad y a vuestras vidas. El futuro del Planeta se encuentra en sus manos. He practicado el método de “docencia participativa” (M. Velasco, 2024)[6], metodología educativa que pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje[7], fomentando la interacción activa y la colaboración, todo ello en el marco de un seguimiento individualizado y continuo por parte del docente[8], participando el alumnado en las sesiones teóricas y en las continuas y numerosas prácticas individuales y grupales[9]. Ahora vuelvo a los “cuarteles de invierno”, para apuntalar la investigación doctoral, convivir con la familia y amistades y cargar pilas ante el incierto (soy PSI)[10], pero siempre motivante[11], año venidero. Termino, deseando al fantástico Alumnado de Grados y TFGs, a Juanma, a la Directora, a Antonio (coordinador del Grado en Ciencias Ambientales), a los compañeros y compañeras (del departamento y de los Grados de Derecho, Turismo y Ciencias Ambientales), a mis directores de la investigación doctoral (Antonio y Carlos), al PTGAS (de Derecho, Turismo y Ciencias), a Teo (Rector) y a ti, en tu visita coyuntural o estructural a este sitio: ¡Felices Fiestas!
____________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Casualidades de la vida. Sitio visitado el 20/12/2024.
[2] Velasco-Carretero, Manuel (2007). De corazón Diplomado. Sitio visitado el 20/12/2024.
[3] Velasco-Carretero, Manuel (2012). Disciplina humillante. Sitio visitado el 20/12/2024.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Parece que fue ayer (2005), Recordando a Bárbara (2022), La Tregua (2006). Una persona con buena suerte (2023). Sitios visitados el 20/12/2024.
[5] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Un nuevo amanecer para el Derecho en Málaga. Sitio visitado el 20/12/2024.
[6] Velasco-Carretero, Manuel (2024). Donde alumnado y docente cambian roles. Sitio visitado el 20/12/2024.
[7] El lema de Isabel, “las personas, primero”.
[8] Por lo que el alumnado que apuesta por la evaluación continua también se encuentra interesado en la asistencia a clase.
[9] Más de 50 actividades, todas puntuables, en la asignatura ALA.
[10] Profesor Sustituto Interino.
[11] Bajo el lema "A por ello".