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Penúltima clase presencial de la asignatura
Administración y Legislación Ambiental, del magnífico
Grado en Ciencias Ambientales que, vía el
Departamento de Derecho Público de la Universidad de Málaga (UMA), he estado impartiendo durante todos los días lectivos (de lunes a viernes) de este semestre en la
Facultad de Ciencias. En “
Casualidades de la vida” (M. Velasco, 2024)
[1], te comentaba la designación de dicha docencia y que la asumía con mucha ilusión, puesto que, si bien mi corazón es de Diplomado en Empresariales (M. Velasco, 2007)
[2], realmente contengo a un frustrado biólogo (M. Velasco, 2012)
[3]. Y es que, si eres
follower de este sitio, sabes que no me canso de decir que soy una persona con suerte (M. Velasco, 2005-23)
[4], y en el tema docente en la UMA, suerte por cruzarme con una dirección del departamento,
Isabel, que, con uno de sus lemas por bandera, “Primero las Personas”, afronta el Decanato de la
Facultad de Derecho (M. Velasco, 2024)
[5]. Desde la primera entrevista en su despacho, ya tenía pensado un itinerario docente para el que te escribe, que ha pasado por Derecho Administrativo Parte Especial (DAPE), Derecho Administrativo Turístico (DAT) y, seguramente, Administración y Legislación Ambiental (ALA). Muchas Gracias, Isabel. Y no puedo olvidar el perenne encuentro con los compañeros y compañeras del Área de Derecho Administrativo (ADA), en especial
Mabel y
Alberto, con los que me he sentido muy cómodo e integrado y me han ayudado “un montón” (Muchas Gracias). Y esa suerte se hizo más perceptible aún en el verano, cuando, recién conocida la asignación de ALA, su coordinador,
Juan Manuel, me orienta y me ofrece unos recursos pedagógicos y didácticos de incalculable valor que me permitieron, en la desesperante canícula de esos meses, construir un relato docente que acercara el Derecho Ambiental a futuros ambientólogos y ambientólogas, siempre, como no podía ser de otra forma, bajo la premisa “el alumnado, primero”.
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Pero ahí no quedó la cosa. Desde el inicio de las clases en septiembre hasta ayer mismo, Juanma siempre ha estado ahí, orientándome, motivándome… Muchas Gracias, coordinador. Me comentó
Enrique que
Ayllón es el profesor mejor valorado de la Facultad y no me extrañaría que lo sea de toda la UMA porque es inmenso el corazón docente que dedica al alumnado, a la coordinación y al resto de la comunidad universitaria. Gracias, Juan Manuel, me he esforzado mucho en este periodo por estar a la altura que tanto tú como el estudiantado se merece y, en todo caso, ha sido un honor trabajar en tu área. En cuanto al numeroso alumnado de Derecho, Turismo y Ciencias, también he tenido suerte; grupos muy bien avenidos y con mucho coraje universitario y potencialidad. Querida Clase, Muchas Gracias por aceptarme y permitirme acercar el Derecho Administrativo a vuestra especialidad y a vuestras vidas. El futuro del Planeta se encuentra en sus manos. He practicado el método de “docencia participativa” (M. Velasco, 2024)
[6], metodología educativa que pone al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje
[7], fomentando la interacción activa y la colaboración, todo ello en el marco de un seguimiento individualizado y continuo por parte del docente
[8], participando el alumnado en las sesiones teóricas y en las continuas y numerosas prácticas individuales y grupales
[9]. Ahora vuelvo a los “cuarteles de invierno”, para apuntalar la investigación doctoral, convivir con la familia y amistades y cargar pilas ante el incierto (soy PSI)
[10], pero siempre motivante
[11], año venidero. Termino, deseando al fantástico Alumnado de Grados y TFGs, a Juanma, a la
Directora, a
Antonio (coordinador del Grado en Ciencias Ambientales), a los compañeros y compañeras (del departamento y de los Grados de Derecho, Turismo y Ciencias Ambientales), a mis directores de la investigación doctoral (
Antonio y
Carlos), al
PTGAS (de Derecho, Turismo y Ciencias), a
Teo (
Rector) y a ti, en tu visita coyuntural o estructural a este sitio: ¡Felices Fiestas!
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[7] El lema de Isabel, “las personas, primero”.
[8] Por lo que el alumnado que apuesta por la evaluación continua también se encuentra interesado en la asistencia a clase.
[9] Más de 50 actividades, todas puntuables, en la asignatura ALA.
[10] Profesor Sustituto Interino.
[11] Bajo el lema "A por ello".