jueves, 26 de mayo de 2022

Recordando a Bárbara

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En varias ocasiones te he comentado que, a pesar de las piedras y caídas en el camino de la vida, me considero una persona con suerte, como la que te confesaba en “Parece que fue ayer[1], suerte de participar en proyectos “impresionantes”, pero también suerte de conocer a personas que “dejan huella[2]. Esta mañana toca recordar a Bárbara Allende, conocida como Ouka Leele, que recientemente ha dejado esta vida, imagino para seguir fotografiando otros supuestos universos alternativos que, después, los retocará con acuarela. Tuve la suerte de conocerla con motivo de “Al-vino Foto”, que te comenté en “Málaga, Fotografía y Vino[3], proyecto cultural que trajo a Málaga profesionales de la fotografía referentes a nivel internacional, como Carlos Pérez Siquier, José María Mellado, Jesús o la propia Ouka Leele, con la finalidad de proveer al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, de un banco de imágenes de alta calidad sobre los Vinos de Málaga e impartir conferencias y talleres sobre las técnicas y método utilizados para ello[4].
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Un día con Bárbara[5], te conté la convivencia con motivo del proyecto referenciado. En el entorno de la Serranía de Ronda y en el idílico marco enológico de la bodega Descalzos Viejos, presencié una sesión de trabajo. Pusimos rumbo a la serranía a mitad de la mañana, llegando a la bodega al mediodía. Paco y Flavio, de Descalzos Viejos, nos dieron una visita por los jardines exteriores y las instalaciones, explicándonos con todo lujo de detalle la historia del convento, hoy restaurado por estos dos arquitectos con alma de vitivinicultores, y del nombre "Descalzos Viejos". Andábamos escuchando el cúmulo de información que los anfitriones generosamente ofrecían, cuando, en determinado momento, observo a Bárbara mirar con detenimiento el juego de los rayos de sol con el vino de las copas. A partir de ahí se inició la fase creativa, que se extendió durante toda la tarde y parte de la noche y cuyo producto final fue realmente exquisito, como el jugo de la uva que degustamos. Te dejo una instantánea, que Rafael me hizo con la artista. También, genero link a Facebook, por si quieres ver otras fotos que realicé.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Parece que fue ayer. 2005. Sitio visitado el 26/05/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Ser que deja huella. 2022. Sitio visitado el 26/05/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Málaga, Fotografía y Vino. 2010. Sitio visitado el 26/05/2022.
[4] Todas las actividades de “Al-Vino Foto Málaga 2010” estaban destinadas a la promoción nacional e internacional de unos productos únicos en el mundo -los vinos de “Málaga” y “Sierras de Málaga”-, los espacios donde nacen y los saberes y costumbres que hacen posible su elaboración, usando como vehículo la fotografía.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Un día con Bárbara. 2010. Sitio visitado el 26/05/2022.