![]() |
| Fuente de la imagen: La Bruja, La Niña y El Dragón. Sitio musipost (Velasco, 2026) |
La escucha pausada del vinilo de Lola Índigo (2026) titulado La Bruja, La Niña y El Dragón (Velasco, 2026), me ofrece durante estos días un espacio de refugio sonoro, idóneo para desconectar de las exigencias cotidianas y del ritmo vertiginoso de la vorágine selvática urbana (GTS, 2026). La cuidada edición publicada por la firma GTS Management en junio de 2026 se presenta en una caja especial contenedora de tres discos de acetato diseñados en un llamativo tono blanco marmolado (GTS, 2026; Musipost, 2026). La reproducción analógica logra capturar la calidez del sonido en vivo y trasladar al ambiente doméstico la atmósfera vibrante experimentada en grandes recintos de representación multitudinaria como el Estadio Metropolitano en Madrid, La Cartuja en Sevilla y el Estadi Olímpic Lluís Companys en Barcelona (GTS, 2026; Palao, 2025). Al girar cada cara del disco, la secuencia de las canciones respeta la arquitectura narrativa concebida para el espectáculo original, organizando la vivencia auditiva en tres etapas artísticas diferenciadas que trazan la evolución de la cantante: el periodo místico inicial de La Bruja, el dinamismo pop característico de La Niña y la estética electrónica urbana perteneciente a El Dragón (GTS, 2026; Musipost, 2026). La cuidada presentación gráfica incluye carpetas individuales decoradas con fotografías exclusivas tomadas a lo largo de la gira, transformando el producto en un valioso objeto de colección que preserva el recuerdo de unas veladas donde más de ciento veinte mil espectadores disfrutaron de un despliegue técnico insólito en el pop español (GTS, 2026; Palao, 2025).
El amplio contenido musical distribuido en los tres vinilos despliega una cuidada selección formada por cincuenta y cinco composiciones grabadas en directo, ofreciendo una experiencia inmersiva que ayuda a distanciarse de las tensiones del trabajo y a renovar las energías mediante el poder de la música (Europa FM, 2026). A lo largo de la grabación, la intérprete granadina —cuyo nombre real es Miriam Doblas y cuya trayectoria abarca desde sus inicios como bailarina en formatos televisivos hasta la consecución de reconocimientos internacionales como el MTV Europe Music Award y múltiples discos de platino con su álbum debut Akelarre— comparte micrófono con destacadas figuras de la escena musical hispana (RTVE, 2017; LOS40, 2019; EFE, 2019). El disco registra colaboraciones multitudinarias y duetos memorables junto a nombres como Estopa, David Bisbal, Quevedo, Nena Daconte, Rvfv, Tini o Cali y El Dandee (Europa FM, 2026). La progresión del repertorio combina pasajes de intensa euforia bailable con éxitos como Ya no quiero ná o La niña de la escuela con espacios de cuidada intimidad acústica, reflejados en la emotiva interpretación del tema Verde inspirado en la poesía de Federico García Lorca (Europa FM, 2026; Palao, 2025). La proyección pública de la artista, constante en los puestos de cabeza de las listas de radio y respaldada por su canal oficial de difusión y conciertos en recintos históricos como la muralla de Alcalá de Henares, reafirma con este álbum y su documental en la televisión pública la madurez de una creadora escénica referente en el pop en español (Universal Music, 2026).
_____________
Bibliografía
EFE. (2019). Lola Índigo gana el premio a mejor artista española en los MTV EMAs 2019. Agencia EFE.
Europa FM. (2025). Lola Índigo conquista la muralla de Alcalá de Henares con el último concierto de 'Romance de 1 Noche de Verano'. Atresmedia.
Europa FM. (2026). Lola Índigo publica el disco de su gira 'La Bruja, La Niña y El Dragón' con grandes colaboraciones. Atresmedia.
GTS Management. (2026). Lola Índico publica en vinilo LA Bruja, la Niña y el Dragón. GTS Talent.
LOS40. (2019). Lola Índigo presenta 'Akelarre', su esperado primer disco. Prisa Radio.
LOS40. (2025). Karol G, Ariana Grande y Ana Mena con Lola Índigo tratarán de llevarse el primer Nº1 del otoño este sábado. Prisa Radio.
Musipost. (2026). La Bruja, La Niña y El Dragón. Musipost Blog.
Palao, A. (2025). Lola Índigo estrena su documental 'La Bruja, La Niña y El Dragón' en RTVE: cuándo y dónde ver. LOS40.
RTVE. (2017). Miriam Doblas, concursante de Operación Triunfo 2017. Radiotelevisión Española.
Universal Music Group. (2026). Lola Índigo - Web Oficial. Universal Music.
Velasco-Carretero, M. (2026). La Bruja, La Niña y El Dragón. Sitio musipost. Visitado el 26/9/2026.
