lunes, 6 de febrero de 2023

Una persona con buena suerte

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Son varios los textos de este sitio[1] donde comento que soy una persona con suerte, sobre todo por encontrarme con otros seres en el camino de los que he aprendido “un montón”, que me han ayudado, orientado y, en definitiva, conformar mi identidad y dar sentido al caminar. Pero, realmente ¿Qué es la suerte? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), es rico en acepciones para este término, por lo que me voy a centrar solo en algunas de ellas. Por un lado, ese encadenamiento de sucesos, considerado como fortuito o casual o esa circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adversa a alguien o algo sobre lo que ocurre o sucede. Por otro, esa manera o modo de hacer algo que propicia alcanzar el fin, objetivo o meta. Aplicando este último significado a la definición de “buena suerte”, será aquel destino al que se llega a base de buenos hábitos, constancia, persistencia, sufrimiento operativo, trabajo… y que recompensa con la consecución de satisfactorias prebendas físicas o emocionales, configurando el dicho “una persona con buena suerte”.

Lo anterior viene a cuento porque en el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro de F. Trías de Bes y A. Rovira, “La Buena Suerte, Claves de la Prosperidad”[2], que trabaja la idea de esa estrella que surge cuando se cultivan contextos convenientes para que acontezcan “cosas buenas” en nuestra vida y sobre la capacidad de las personas para labrar su propio destino. Los autores me presentan sus diez claves de la prosperidad a través de un trébol de cuatro hojas supuestamente único, pronosticado por el mago Merlín, que reúne a los caballeros para comunicarles: “He sabido que, en el Bosque Encantado, en un plazo de siete noches, nacerá el Trébol Mágico. Es un trébol de cuatro hojas único, que proporcionará a quien lo posea una suerte ilimitada”. Pero los caballeros saben que encontrar un minúsculo trébol en un bosque tan extenso será como buscar una aguja en un pajar. ¿Quién aceptará el reto de partir al Bosque Encantado en busca del Trébol Mágico? Parte de este texto también se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “La Buena Suerte”.
___________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Parece que fue ayer (2005), Recordando a Bárbara (2022), La Tregua (2006). Sitios visitados el 06/02/2023.
[2] Trías de Bes Mingot, Fernando. Rovira Celma, Álex. La Buena Suerte. Claves de la Prosperidad. Ediciones Urano. 2004.