sábado, 20 de enero de 2024

¿Edadismo en la universidad pública?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Define la Fundación Caixa “edadismo”, como “la forma que tenemos de entender la vejez y el envejecimiento, con nuestras relaciones intergeneracionales y cómo perpetuamos estereotipos e ideas preconcebidas sobre las personas mayores, limitando, de este modo, la comprensión de la diversidad y heterogeneidad de la vejez”. Contra el edadismo: conocimiento, filosofía y emoción (M. Velasco, 2023)[1]. Combatir el edadismo empieza por uno mismo (M. Velasco, 2023)[2]. Realizo esta puesta en escena porque me sentí muy feliz con la noticia de que Carlos Sainz, en su personal década de los sesenta, haya ganado su cuarto Dakar[3] ¡Enhorabuena, Carlos y también a Cristina Gutiérrez! Recordé ejemplos como el de Fernando Alonso[4], que tiene más de cuarenta años, en una actividad, la Fórmula 1, para la que supuestamente a esa edad te califican poco más que un “vejete”. Y es que, después de una larga jornada de mañana y tarde vigilando exámenes universitarios, me encontré con Luis y estuvimos hablando de Carlos, Alonso… y el edadismo o discriminación de las personas mayores. 

Aunque soy consciente de que tendré que estar laborando hasta 2038 y más allá! (M. Velasco, 2019)[5], tanto Luis como el que te escribe hemos entrado en unas décadas personales donde vivimos situaciones como la que te describí en “Los séniores no quieren contratar a otros séniores” (M. Velasco, 2022)[6]. Concluimos que no debemos preocuparnos, pero sí ocuparnos y ser felices. El pícaro del amigo preguntó si sufría edadismo en la universidad pública. Respondí que, salvo la percepción de presunta discriminación en la valoración de mis méritos o escuchar algún comentario desafortunado tomando café, tengo que decir que no me siento para nada discriminado negativamente, todo lo contrario. ¿Discriminación positiva? Tampoco lo creo, porque entiendo que la comunidad universitaria no ha llegado a detectar aún ese posible problema, por lo que no procede ese positivismo consciente o regulado, pero, en mi caso, percibo una integración total de mi perfil docente en los ámbitos relacionales donde me muevo. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel (2023). Contra el edadismo: conocimiento, filosofía y emoción. Sitio visitado el 20/01/2024.
[2] Velasco Carretero, Manuel (2023). Combatir el edadismo empieza por uno mismo. Sitio visitado el 20/01/2024.
[5] Velasco Carretero, Manuel (2019). Hasta 2038 y más allá!. 2019. Sitio visitado el 20/01/2024.
[6] Velasco Carretero, Manuel (2022). Los séniores no quieren contratar a otros séniores. Sitio visitado el 20/01/2024.