domingo, 27 de agosto de 2023

Combatir el edadismo empieza por uno mismo

Fuente de la imagen: captura de pantalla de la petición en change.or: QueVuelvaPilar
El alumno de la UNED[1] J.L. Martín[2] ha puesto en marcha en change.org una recogida de firmas para que una de sus profesoras no sea despedida de la universidad porque tiene más de 70 años[3]. Se pregunta el alumno ¿Cómo una Universidad como la UNED puede caer en una discriminación como esta? Define T. Nelson[4] la condición negativa del edadismo como ese prejuicio hacia las personas mayores materializado vía acciones, actitudes, creencias y valores. Escriben R. Fernández, de la UAM, y C. Huici, de la UNED, en la revista Tiempo de Paz, bajo el título “El edadismo: Una amenaza frente a las personas mayores”[5], que "combatir el edadismo empieza por uno mismo". Por mi parte, petición apoyada.

En mi caso, como seguramente el de algún que otro seguidor o seguidora de este sitio, voy camino de esas edades y tengo claro que deberé estar “batiendo el cobre” laboral, profesional e institucional en mis décadas de los sesenta, setenta y ochenta (por supuesto, si el físico y la mente acompaña: condición evidentemente “necesaria”). Por dos razones: por necesidad económica, porque la pensión, cuando toque, la Seguridad Social seguirá en quiebra técnica, y porque creo que, si estoy en condiciones y la sociedad lo necesita, debo aportar mi granito de arena entregando a las nuevas generaciones lo que se pueda aprovechar de ese caminar por la vida (y luego, a escribir las memorias[6]).

Si bien, hasta la fecha no he sentido rechazo del perfil profesional en el ámbito de la empresa privada (todo lo contrario), sí reconozco que, en el ámbito universitario público, he presentido que alguna que otra comisión de evaluación de asignaturas como “Economía Aplicada”, tiene esa presumible aversión a las personas mayores, y eso que supuestamente la universidad tiende a incorporar a la docencia a profesionales con experiencia[7] y, claro, para reunir esos requisitos, la edad suele ser un grado. En “Contra el edadismo: conocimiento, filosofía y emoción[8], reflexionaba sobre esta lacra social, concluyendo que “otro mundo es posible”, por lo que si estás de acuerdo y te apetece, te animo a que apoyes la causa de Martín: QueVuelvaPilar.
_______________________
[1] Universidad Nacional de Educación a Distancia.
[2] Martín López, José Luis.
[3] Si quieres acceder a la recogida de firmas, clickea AQUÍ. Sitio operativo el 27/08/2023.
[4] Nelson, T.D. Ageism: Sthereotyping and Prejudice against Older Persons. The Mit Press. 2004.
[5] Fernández Ballesteros, Rocío; Huici Casal, Carmen. El edadismo: Una amenaza frente a las personas mayores. Revista Tiempo de Paz. 2022.
[6] Velasco Carretero, Manuel. ver Hasta 2038 y más allá!. 2019. Sitio visitado el 27/08/2023.
[7] Velasco Carretero, Manuel, ¿Profesionales de la empresa en la docencia? 2023. Sitio visitado el 27/08/2023.
[8] Velasco Carretero, Manuel, Contra el edadismo: conocimiento, filosofía y emoción. 2023. Sitio visitado el 27/08/2023.