martes, 31 de enero de 2023

¿Medio de pago más usado por los españoles?

Fuente del gráfico: Banco de España (BE)
Si eres follower de este sitio sabes que el efectivo o cash, como medio de pago, es una temática que se ha tratado en varias ocasiones. Textos como "Vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España", "Control del efectivo que entra o sale de la UE" ¿Cuál es el límite de pagos en efectivo en España? o "Euro digital como complemento del efectivo"[1], son prueba de ello. También, en textos como “Lucha contra el software de doble uso” o “Pasen a la salita"[2], he reflexionado sobre la acumulación y circulación de efectivo y su relación con presuntas prácticas de blanqueo o lavado de capitales. En “Sin efectivo[3] recogía la pregunta que se hacía en Wharton School “Sin efectivo: ¿Lo que es bueno para los bancos es bueno para la gente?[4]. Igualmente, confesaba que no sé si soy tacaño, espero que no, pero reconozco que suelo llevar poco dinero en la cartera y la calderilla no sé dónde meterla. Cuando me encuentro en un aprieto, siempre hay un contacto amigo pululando por rededor, que me echa una mano. Y luego, claro, como no me gusta deber, hasta que no liquido la deuda no me quito el sambenito de la cabeza. Ciertamente, cada vez existen menos cosas que se tengan que pagar con moneda o billete, pero todavía está esa consumición en tal feria, esa participación en la lotería o esa biznaga que pretendes regalar. Por otro lado, en la era de la red de redes virtuales, el comercio electrónico cada día adquiere un papel más trascendental.

Sin embargo, o a pesar de lo anterior, en la tarde del lunes estuve hojeando el Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022[5] publicado por el Banco de España (BE)[6], donde 3 de cada 5 encuestados asegura utilizar el dinero en metálico a diario, aunque su uso varía en función de la edad, el sexo y el nivel de estudios. Las razones por la que los ciudadanos declaran utilizar el efectivo son la comodidad y su mayor vinculación con el control de los gastos. Así, el 82% de los españoles rechaza la desaparición del efectivo[7]. Un 88% de los encuestados considera útiles las monedas[8]. Respecto a la cantidad de efectivo mantenida en casa, 6 de cada 10 personas afirman tener solo el efectivo indispensable para los gastos cotidianos. Los mayores de 64 años son los que más reservan una cantidad de dinero en metálico para cubrir imprevistos, mientras que grupo de entre 55 y 64 años es el que más guarda efectivo como sistema de ahorro. Asimismo, el número de pagos en efectivo supera al de pagos con tarjeta[9], aunque el importe medio de los pagos con tarjeta duplica al desembolsado en efectivo. En el pequeño comercio y la hostelería, la mayoría de los cobros[10] se realizaron en metálico en el último año[11], mientras que en las grandes superficies predominan las operaciones realizadas con tarjeta o u otros medios de pago diferentes del efectivo[12]. Fuente de la información y del gráfico: BE.
________________________________
[2] Velasco Carretero, Manuel. Lucha contra el software de doble uso (2020), Pasen a la salita (2006). Sitios visitados el 31/01/2023.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Sin efectivo. 2012. Sitio visitado el 31/01/2023.
[4] Wharton School. Sin efectivo: ¿Lo que es bueno para los bancos es bueno para la gente? 2012. Sitio visitado el 31/02/2023.
[5] Banco de España. Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2022. Sitio visitado el 31/03/2023.
[6] A través de este Estudio, el Banco de España analiza en detalle los hábitos de la población española, del comercio y de las grandes superficies en relación con los medios de pago y, en particular, con el efectivo, en un contexto cambiante respecto a los usos de pago de los españoles, influidos por la digitalización, la popularización de nuevos medios de pago, la pandemia o el despoblamiento rural.
[7] Que tiene mayor respaldo a medida que aumenta la edad
[8] Este porcentaje se eleva hasta el 93% en el pequeño comercio y la hostelería.
[9] 70% de los preguntados declararon haber realizado algún pago en metálico, frente al 45% que dice haber pagado con tarjeta.
[10] Un 46% del total.
[11] Casi un 56% en los establecimientos situados en municipios sin oficina bancaria.
[12] Aunque este sigue suponiendo un 40% del importe de sus ventas.