miércoles, 1 de febrero de 2023

A vueltas con el Modelo de Gestión Medioambiental

Fuente de la imagen: elaboración propia a partir de los Modelos de Sistema de Gestión Ambiental de la ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015
Motivado por la preparación de una futura docencia de la asignatura “Sistemas Integrados de Gestión”, en el marco de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Organizacional, que se imparte en una institución universitaria latinoamericana, la tarde del martes la pasé localizando apuntes y refrescando conocimientos sobre la ISO 14001, estándar internacional en sistema de gestión medioambiental (SGA), sobre la que ya escribí en el sitio Economía Sostenible, bajo el explícito título “Estándar Sistema Gestión Medioambiental[1], ISO encuadrada dentro del conjunto de normas ISO 14000 que abarca el medioambiente. Siguiendo a R. Hewitt, G. Roberts[2] y M. Blanco[3], la ISO 14001 define los criterios para un SGA, trazando un marco que una institución pueda seguir para establecer un SGA eficaz[4], de forma que pueda ser utilizado por cualquier organización que desee mejorar la eficiencia de los recursos, reducir el desperdicio y ajustar los costos. La norma no se enfoca en medidas y metas de desempeño ambiental, sino en la organización. La norma se puede aplicar a variedad de niveles en el negocio, desde el organizacional hasta el de producto y servicio.

La ISO 14001 se inserta en los estándares de sistemas de gestión genérico, es decir, importante para cualquier institución que investigue mejorar y administrar los recursos de manera más efectiva. Lo anterior implica que se encuentren interesadas desde multinacionales hasta fabricantes nacionales y sus proveedores, pasando por fábricas, corporaciones locales y, en general, el sector industrial, tanto público como privado. Apunta ISO en la introducción a la norma[5] que distintas organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales. Para la doctrina consultada, la ISO 14001, que al igual que otras normas ISO 14000, es voluntaria, se puede integrar con otras funciones de gestión y ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos ambientales y económicos, generando seguridad a la dirección y a los colaboradores de la institución, así como a las partes interesadas externas, en el sentido de que se está midiendo y mejorando el impacto ambiental.

La finalidad consiste en ayudar a las instituciones a mejorar continuamente su desempeño ambiental y cumplir con la legislación aplicable. La organización establece sus propios objetivos y medidas de desempeño, y el estándar destaca lo que una organización debe hacer para alcanzar esos objetivos y monitorear y medir la situación[6]. ISO explica que esta norma detalla los requisitos para un SGA que permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos, procurando que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. Un sistema de este tipo permite a una organización desarrollar una política ambiental, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta Norma Internacional.

Para ISO, el éxito depende del compromiso de la organización[7], siendo el objetivo apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Se basa en la metodología PHVA: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. - Planificar: establecer objetivos y procesos para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización. - Hacer: implementar procesos. - Verificar: realizar seguimiento y medición de procesos respecto a la política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales, informando sobre los resultados. - Actuar: tomar acciones para mejora continua del desempeño del SGA. En el texto Estándar Sistema Gestión Medioambiental[8], comentaba la ISO 14001:2004. Con posterioridad (2015), se publicó otra versión, que referencié bajo el título ISO 14001:2015[9]. En línea con la doctrina de C. Naden[10], esta versión se centra en la mejora del desempeño ambiental[11], incluyendo varias actualizaciones destinadas a conseguir que la gestión ambiental sea más integral y relevante para la cadena de suministro.

Una de las principales actualizaciones de la versión de 2015, pide a las organizaciones que consideren el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida, aunque no existe el requisito de completar un análisis de ese ciclo de vida. Adicionalmente, también se han fortalecido los compromisos de la alta dirección y los métodos de evaluación del cumplimiento. Otro cambio consiste en la vinculación de la norma a la estructura del sistema de gestión general conocido como Estructura de Alto Nivel (EAN), ya utilizado por otras normas, como la ISO 9001 o la 14001, lo que posibilita uniformidad. El nuevo estándar también plantea especificar los riesgos y oportunidades y cómo abordarlos. Otra diferencia o evolución es la relacionada con la gestión de riesgos que se vincula al proveniente o detectable en el análisis de las amenazas y oportunidades. Finalmente resaltar la filosofía preventiva de todo el SGA. Fuente de la información: doctrina referenciada. Fuente de la imagen: propia a partir de los Modelos de SGA de ISO 14001:2004 e ISO 14001:2015.
_____________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Sistema Gestión Medioambiental. Sitio Economía Sostenible. 2006. Visitado el 01/02/2023.
[2] Hewitt, Robinson; Roberts, Gary. Manual de sistemas de gestión medioambiental. Paraninfo.1999.
[3] Blanco Cordero, Martha. Gestión ambiental: camino al desarrollo sostenible. EUNED. 2004.
[4] No establece los requisitos para el desempeño ambiental.
[5] ISO 14001:2004.
[6] Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.
[7] Especialmente del equipo directivo.
[8] Velasco Carretero, Manuel. Estándar Sistema Gestión Medioambiental. 2006. Sitio visitado el
[9] Velasco Carretero, Manuel. ISO 14001:2015. Sitio Economía Sostenible. 2015. Visitado el 01/02/2023.
[10] Naden, C. The newly revised ISO 14001 is here. International Organization for Standardization. 2015.
[11] Más que en la mejora del sistema de gestión en sí.