jueves, 5 de agosto de 2021

Vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España

Fuente de la imagen: archivo propio
Cristina Hidalgo en economiadigital.es, “El 60% de municipios rurales no cuentan con sucursal bancaria[1], apuntaba que las duplicidades por las fusiones, la caída de la demanda y la baja rentabilidad han llevado a la banca española a cerrar 23.000 oficinas desde 2008. En cuanto a la opinión de los usuarios, la redactora Silvia Mateo, en “Las zonas rurales se quedan sin sucursales bancarias[2], informaba que la Asociación de usuarios de bancos pide más formación para que los usuarios puedan operar por internet ante el cierre de oficinas en las poblaciones pequeñas, que obliga a desplazarse. Fernando Tadeo escribía en elEconomista, “La España rural se queda sin sucursales: cuatro provincias ya tienen solo un centenar[3], que uno de los problemas que deja el proceso de ajuste continuado llevado a cabo por el sector bancario es la falta de servicios financieros a una parte de la población.

A pesar del avance de lo digital, un paquete importante de esos servicios financieros que dejan de ofrecerse con asiduidad sigue siendo la disponibilidad de efectivo. Recientemente, Diana Posada[4] ha redactado un artículo titulado “Infraestructura del Efectivo y Vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España[5], en el que analiza cómo afecta la distribución de la infraestructura de efectivo a los usuarios en mi país, donde, como no podía ser de otra forma, una mayor reducción o concentración de las infraestructuras de efectivo aumenta la brecha entre quienes encuentran dificultades para acceder al efectivo y quienes, por contra, tienen fácil acceso a él. Para evaluar el grado de cobertura de esta red de infraestructuras y, por lo tanto, la accesibilidad al efectivo en todo el territorio nacional, se estudian aspectos como pueden ser su distribución geográfica o su concentración.

También, analiza si la distribución de esta infraestructura cubre adecuadamente la demanda de efectivo en función de las características sociodemográficas de las diferentes regiones del país. A tal efecto, trabaja un índice de vulnerabilidad en el acceso al efectivo (IVAE)[6], que presumiblemente permite detectar aquellos municipios con un mayor riesgo de quedar financieramente excluidos en términos de acceso al efectivo. Sin embargo, los resultados no van en armonía con lo recogido por los medios de comunicación, señalando que la vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España es baja en gran parte del territorio, pero subraya que aproximadamente 1.300.000 ciudadanos se encuentran en una situación que puede considerarse vulnerable. Para mí, este dato es sumamente importante y si aplicamos lo relativo a la pirámide de edad, todavía más.

No obstante, entiende Posada que es previsible que la reducción del número de oficinas y de cajeros automáticos continúe en los próximos años, ante el incremento de la digitalización y la búsqueda de una mayor eficiencia. En esa línea, para Diana, el impulso de soluciones alternativas puede ser un complemento que permita garantizar el acceso al efectivo al conjunto de la población, aunque no puedan sustituir completamente el abanico de servicios que prestan dichos canales. La realidad es la que es: una parte de los usuarios, de edad avanzada, carece de un punto de acceso al efectivo en su municipio y en un radio de 5 km y en caso de un hipotético cierre de algunos puntos existentes, la población afectada sería sustancialmente mayor. Fuente de la información ya referenciada. Fuente de la imagen: archivo propio.
___________________________________
[1] Hidalgo, Cristina. El 60% de municipios rurales no cuentan con sucursal bancaria. Economiadigital.es. 2021. Sitio visitado el 05/08/2021.
[2] Mateo, Silvia. Las zonas rurales se quedan sin sucursales bancarias. Onda Regional. 2021. Sitio visitado el 05/08/2021.
[3] Tadeo, Fernando. La España rural se queda sin sucursales: cuatro provincias ya tienen solo un centenar. elEconomista. 2021. Sitio visitado el 05/08/2021.
[4] Diana Posada Restrepo. Dirección General de Efectivo y Sucursales del Banco de España.
[5] Posada, Diana. Infraestructura del Efectivo y Vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España. Boletín Económico 3/2021 Banco de España. Sitio visitado el 05/08/2021.
[6] Que tiene en cuenta indicadores tanto de oferta como de demanda de efectivo.