viernes, 30 de enero de 2026

Más allá del ChatBot: Baño de Realidad de la Empresa

Fuente de la imagen: ¿Están satisfechos los usuarios de los chatbots? (M. Velasco, 2023)
En “La Gran Reconstrucción: Estrategia más allá del Rubicón Tecnológico” (M. Velasco, 2026)[1], reflexionaba acerca de que estamos entrando en una etapa que los expertos llaman la "Era de la Inteligencia", donde la tecnología ha dejado de ser una simple herramienta para convertirse en algo tan básico y necesario como la electricidad (Deloitte, 2026)[2]. Hasta ahora, estábamos acostumbrados a usar la inteligencia artificial (IA) para hacer preguntas o generar textos, pero el gran cambio que veremos es la llegada de la "IA agéntica", que no son simples programas de chat, sino sistemas que funcionan como "compañeros de trabajo virtuales" capaces de planificar y completar tareas complejas por sí mismos, como organizar un viaje completo o gestionar pedidos de clientes de principio a fin (McKinsey & Company, 2025)[3]. Para las empresas significa que ya no basta con instalar programas modernos; el verdadero éxito depende de tener el valor de "reconstruir" la organización por completo, diseñando procesos que permitan a los humanos y a estos agentes de silicio trabajar en equipo de forma natural (Deloitte, 2026). Este nuevo ritmo exige que las empresas abandonen los planes rígidos que se revisan una vez al año y pasen a un modelo de decisión constante, donde la estrategia se ajusta segundo a segundo basándose en lo que está pasando en el mundo real (KPMG International, 2026)[4].

Pero este camino hacia el futuro empresarial y, por derivación, económico y social, tiene retos muy importantes que todos debemos comprender. Si bien existe optimismo, muchas organizaciones se están enfrentando a un "baño de realidad", dándose cuenta de que sus sistemas informáticos viejos no están listos para este cambio y que necesitan una inversión enorme para modernizarse (Deloitte, 2026; AS, 2026[5]). Además, estas mentes digitales consumen una cantidad de energía tan gigantesca que las grandes empresas tecnológicas están empezando a invertir en energía nuclear para asegurar que el sistema no colapse (Future Today Strategy Group, 2025)[6]. Por otro lado, no podemos olvidar el factor humano: para que esta revolución funcione, las personas deben confiar en la tecnología. Actualmente, existe una preocupación creciente sobre la privacidad de nuestros datos y la ética de las decisiones que toman las máquinas (PwC, 2026)[7]. En última instancia, la clave de esta transformación no va estar en reemplazar a las personas, se encuentra en lograr una colaboración donde la tecnología se encargue de las tareas repetitivas y pesadas, posibilitando que los seres humanos se enfoquen en lo que mejor saben hacer: ser creativos, resolver problemas difíciles y cuidar las relaciones personales (Izaguirre Olmedo & Vélez Martell, 2025)[8]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2026). La Gran Reconstrucción: Estrategia más allá del Rubicón Tecnológico. Sitio Consultoresenlared. Visitado el 30/01/2026.
[2] Deloitte. (2026). Tech Trends 2026: As technology innovation and adoption accelerate, five trends reveal how successful organizations are moving from experimentation to impact.
[3] McKinsey Global Institute. (2025). Technology Trends Outlook 2025.
[4] KPMG International. (2026). Global Tech Report 2026: Leading in the Intelligence Age.
[5] Accenture Strategy. (2025). Macro Foresight Brief 2026: Top 10 Trends.
[6] Future Today Strategy Group. (2025). 2025 Tech Trends Report: 18th Edition.
[7] PwC. (2026). Leading through uncertainty in the age of AI: 29th Global CEO Survey.
[8] Izaguirre Olmedo, J. A., & Vélez Martell, J. E. (2025). Incidencia de la inteligencia artificial en la gestión estratégica. Opuntia Brava, 17(2).