lunes, 30 de enero de 2023

Información, poder y concentración de medios

Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
En “Menos vender la moto y más win-to-win[1], preguntaba qué pasaría si la otra parte también piensa en ganar a costa de que yo pierda. Y es que, a lo largo de mi vida profesional, en más de una ocasión “me han vendido la moto” (vieja, estropeada...) y he tenido que asumir el coste que supone cumplir con la palabra dada mientras la otra parte ganaba a costa de la estratagema, ardid, artimaña o, simplemente, “se iba de rositas”.

Te cuento lo anterior porque en el fin de semana pasado he estado “rehojeando” el libro de I. Ramonet y N. Chomsky, “Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios”[2], donde los autores, bajo el lema “la propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario”, intentan mostrarme, por un lado, las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre mí.

Por otro, examinan e ilustran cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas, lanzando la pregunta ¿Quién tiene la propiedad de estos medios? Refresca Ramonet la frase de P. Watzlawick: “De todas las ilusiones la más peligrosa consiste en pensar que no existe sino una sola realidad”. Parte de este texto se ha editado en el sitio book—post, bajo el título “Cómo nos venden la moto”.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Menos vender la moto y más win-to-win. 2021. Sitio visitado el 30/01/2023.
[2] Ramonet, Ignacio. Chomsky, Noam. Cómo nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios. Icaria Editorial. 2002.