viernes, 7 de octubre de 2022

Escuchando sobre la prueba pericial caligráfica

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Anda el sitio salpicado de referencias a la actividad de peritaje o experticia en determinada materia. Textos como “Reciclándome en peritaje judicial”, “De la mano Peritaje y Compliance”, “Identifíquese! - Señoría, perito judicial colegiado” o el reciente “Importancia de la pericial en el contexto jurídico[1], son prueba de ello. En ¿Todo perito es realmente un testigo a posteriori?[2] referenciaba alguna que otra participación en foros, jornadas o cursos relacionados con la temática en cuestión, tanto en la parte general, ordenamiento jurídico de aplicación a la actividad en mi país, como en aquellas especialidades en las que me encuentro acreditado y que se enumeran en mi ficha como miembro de la Asociación Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España (Aspejure).
D. Jesús López Martín y D. Manuel Luis López Martín, de la entidad Grafium, en el marco del curso sobre la abogacía ante la prueba pericial caligráfica, organizado por el Grupo de la Abogacía Joven del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga (España)
Te cuento lo anterior porque la tarde del jueves la pasé escuchando a Jesús[3] y Manuel Luis[4], de la entidad Grafium, disertar sobre la abogacía ante la prueba pericial caligráfica, organizado por el Grupo de la Abogacía Joven del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga. Los ponentes analizaron la prueba pericial caligráfica como medio probatorio forense encaminado a determinar la autoría de una firma. Ciertamente, esta prueba tiene una importancia destacable en muchos campos de conocimiento, si bien en el seno de un procedimiento judicial cobra una relevancia trascendental desde el momento en el que un documento es impugnado por su autenticidad y de su resultado va a depender en gran medida la resolución del litigio[5]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
___________________
[2] Velasco Carretero, Manuel. En ¿Todo perito es realmente un testigo a posteriori? Sitio visitado el 07/10/2022.
[3] Jesús López Martín. Abogado no ejerciente colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén y Procurador de los Tribunales del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Jaén. Perito Calígrafo y Grafopsicólogo por el Instituto Español y la Sociedad Española de Grafología.
[4] Manuel Luis López Martín. Abogado ejerciente colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén. Perito Calígrafo y Grafólogo por la Sociedad Española de Grafología y Pericia Caligráfica.
[5] Para el letrado que se enfrenta a la necesidad de contactar con un perito calígrafo y organizar una línea de defensa sobre la base de una prueba pericial caligráfica resulta de gran interés conocer la figura profesional del perito calígrafo, la regulación prevista en el ordenamiento jurídico, las diferencias con otras especialidades y en suma qué puede aportar y en qué puede ayudarle el calígrafo forense en su defensa.