viernes, 11 de junio de 2021

Identifíquese! - Señoría, perito judicial colegiado

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace un tiempo, realicé un, para mí, costoso reciclaje judicial en una entidad de estas famosas, que anda un día sí y otro también bombardeando, vía instituciones colegiales, sobre variopinta y, según ellos, indispensable formación, que no sabes si es una editorial, una institución de enseñanza, un portal de contenidos jurídicos o "vete tú a saber qué". El caso es que la formación venía avalada por el colegio profesional de turno. Igualmente, es justo reconocer que el desarrollo del programa pedagógico no estuvo mal, aunque sigo pensando que en el precio se pagaba también los royalties de marca y “los allegados” que "casualmente" pasaban por allí.

Lo que realmente me afectó más fue la justificación que enviaron en un formato “de aquella manera”, que daba “vergüenza” presentarlo ante la administración pública de turno para renovar la habilitación profesional. Lo anterior lleva a reiterar que el fondo es muy importante, pero la forma ayuda a resaltar o denigrar ese fondo. Por ejemplo, en “Relación académica especial, única, excelente[1] te comentaba que todo Trabajo Fin de Estudio Universitario (TF), debe ser la guinda académica del pastel conformado por ese estudio universitario realizado; pues bien, hasta el diseño del certificado, título o diploma que recibe el alumno o alumna, debe cuidarse, a modo de presentación, realce, orgullo... 

Y es que, a algunos Consejos de Gobierno de universidades públicas españolas y Comités de Dirección de instituciones educativas privadas, habría que “echarles de comer aparte” ante la aprobación de modelos, diseños, tamaños y texto de diplomas o títulos y posterior utilización de las plantillas. Pero también hay sorpresas agradables, como la que recojo en la instantánea del encabezado, un certificado de un curso de especialización; incluso me gustó el detalle adicional, la placa acreditativa de perito judicial, que hizo sentirme miembro de los “órganos de auxilio judicial” a lo "Señoría, Sí, Con la Venia, perito judicial colegiado a sus órdenes, para informar o dictaminar"

A continuación te linkeo copia del certificado del curso de trescientas horas de Contador Partidor, especialidad que desde hace unos años está unida a las otras habilitaciones en peritaje judicial que dispongo (Compliance Penal, Empresa y Derecho). Si quieres acceder a la ficha colegial en ASPEJURE, clickea AQUÍ. Obtuve la calificación de sobresaliente en este título propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que realicé en el Centro de Formación Pericial perteneciente a la Organización Profesional Colegial de Peritos Judiciales del Reino de España, en la que me encuentro integrado, Fuente de la imagen: archivo propio.
_____________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Relación académica especial, única, excelente. 2021. Sitio visitado el 11/06/2021.