martes, 6 de septiembre de 2022

Primeros planes estratégicos de la nueva PAC

En Agrícola Virgen de la Oliva (Mollina, Málaga, España). Visita en el marco del desarrollo del proyecto formativo laboral "Oficios en la Casa del Vino". Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Tal vez porque mis orígenes son agrícolas y ganaderos (ver “Promover y apoyar el pastoreo europeo[1]) o porque ya de adulto he tenido la oportunidad de colaborar en proyectos agroindustriales (ver “Si el vino viene, viene la vida[2]) , o por ambas situaciones, el caso es que me acerco a informaciones sobre estos sectores en general y la política agraria común (PAC) en específico. Textos como ¿Qué son las entidades asociativas prioritarias? "Que no te den crianza por reserva" o "Necesidades formativas de la juventud rural"[3], son prueba de ello. Pues bien, recientemente, la Comisión Europea (CE) ha aprobado el primer paquete de planes estratégicos de la PAC[4], paso que se entiende importante para la implementación de la nueva PAC el 1 de enero de 2023[5]. Esta nueva PAC está diseñada para dar forma a la transición hacia un sector agrícola europeo sostenible, resistente y moderno. Según la política reformada, la financiación se distribuirá de forma más justa entre las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas familiares, así como entre los jóvenes agricultores. Además, se apoyará a los agricultores para que adopten nuevas innovaciones, desde la agricultura de precisión hasta los métodos de producción agroecológicos. Al apoyar acciones concretas en estas y otras áreas, la nueva PAC puede ser la piedra angular para la seguridad alimentaria y las comunidades agrícolas en la Unión Europea.

La CE apunta que esta nueva PAC incorpora una forma de trabajar más eficiente y eficaz. Los países de la UE implementarán los Planes Estratégicos nacionales de la PAC, combinando la financiación para el apoyo a la renta, el desarrollo rural y las medidas de mercado. Al diseñar su Plan Estratégico de la PAC, cada Estado miembro eligió entre una amplia gama de intervenciones a nivel de la UE, adaptándolas y orientándolas para abordar sus necesidades específicas y condiciones locales. La Comisión ha estado evaluando si cada Plan se basa en los diez objetivos clave de la PAC, que abordan desafíos ambientales, sociales y económicos compartidos. Por lo tanto, los Planes estarán en consonancia con la legislación de la UE y deberían contribuir a los objetivos climáticos y medioambientales de la UE, incluido el bienestar animal, tal como se establece en la Farm to Fork de la Comisión y Estrategias de biodiversidad[6]. La PAC también puede promover la forestación, la prevención de incendios, la restauración y la adaptación de los bosques. Los agricultores que participen en esquemas ecológicos pueden ser recompensados, entre otras cosas, por prohibir o limitar el uso de pesticidas y limitar la erosión del suelo. Entre el 86% y el 97% del área agrícola utilizada nacional será cultivada en buenas condiciones agrícolas y ambientales[7].

Otro aspecto que considero interesante que se trate es el relativo al relevo generacional, que para la CE es uno de los principales retos a los que se enfrenta la agricultura europea en los próximos años, siendo, por tanto, fundamental que el sector agrícola siga siendo competitivo y aumente el atractivo de las zonas rurales. En ese sentido, el apoyo específico a los jóvenes agricultores ocupa un lugar destacado en los planes aprobados, con más de 3000 millones de euros que llegarán directamente a esos jóvenes agricultores. Igualmente, los fondos de desarrollo rural respaldarán miles de empleos y negocios locales en áreas rurales, mientras mejoran el acceso a servicios e infraestructura, como la banda ancha. De acuerdo con la visión a largo plazo de las zonas rurales de la UE, las necesidades de los ciudadanos rurales también serán abordadas por otros instrumentos de la UE, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) o los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Después de haber aprobado los primeros Planes Estratégicos de la PAC, la CE sigue totalmente comprometida con una rápida aprobación de los planes restantes, teniendo en cuenta la calidad y oportunidad de las reacciones tras las observaciones de la CE. Fuente de la información: CE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. Promover y apoyar el pastoreo europeo. 2021. Sitio visitado el 06/09/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Si el vino viene, viene la vida. 2005. Sitio visitado el 06/09/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿Qué son las entidades asociativas prioritarias? (2022), Que no te den crianza por reserva (2021), Necesidades formativas de la juventud rural (2020). Sitios visitados el 06/09/2022.
[4] Para siete países: Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal y España.
[5] La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en 2018, introduciendo una nueva forma de trabajar para modernizar y simplificar la política agrícola de la UE. Tras extensas negociaciones entre el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea, se llegó a un acuerdo y se adoptó formalmente la nueva PAC el 2 de diciembre de 2021.
[6] Beneficiándose de una financiación de 270 000 millones EUR para el período 2023-2027. Los siete Planes aprobados representan un presupuesto de más de 120 000 millones de euros, incluidos más de 34 000 millones de euros dedicados exclusivamente a objetivos medioambientales y climáticos. Esta cantidad se puede utilizar para promover prácticas beneficiosas para el suelo y para mejorar la gestión del agua y la calidad de los pastizales, por ejemplo.
[7] La financiación sustancial también apoyará el desarrollo de la producción orgánica, y la mayoría de los países apuntan a duplicar o incluso triplicar su área de cultivo. Las zonas sujetas a limitaciones naturales, como las montañas o la costa, seguirán beneficiándose de financiación específica para mantener una actividad agrícola.