martes, 15 de junio de 2021

Promover y apoyar el pastoreo europeo

Fuente de la imagen: BarbeeAnne en pixabay
Si eres follower de este sitio conoces mis raíces como recolector y pastor. Textos como “No sé leer[1], “Hierbas del camino de la infancia[2], el propio “Acerca de[3] o el explícito “Pastor y porquero[4] son prueba de ello. En “Necesidades formativas de la juventud rural[5] me hacía eco de un estudio de necesidades formativas de la juventud rural[6], presentado en su momento por el Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España (MAP), con el que procuraba ofrecer una herramienta que fuera de interés para fomentar el acceso al conocimiento de los agricultores y ganaderos, fundamental para asegurar la competitividad, modernización y sostenibilidad de las explotaciones, en un escenario internacional altamente exigente, intentando facilitar el impulso de iniciativas, tanto de las administraciones públicas como del sector agroalimentario, dirigidas a garantizar una formación de calidad, accesible y adaptada a las necesidades de los nuevos profesionales agrarios.

Y en estas que recientemente la Asamblea de Representantes Regionales y Locales de la Unión Europea (UE), European Committee of the Regions (ECR), propone la necesidad de un plan de acción que promueva y apoye el pastoreo europeo para abordar los desafíos de la sostenibilidad en la UE y fuera de ella[7]. Entiende el ECR que el pastoreo es una práctica consagrada de la ganadería extensiva en pastizales como montañas, llanuras secas, sabanas, estepas y tundra, forma de cría de ganado hace un uso económico de áreas que no son aptas para la agricultura mecanizada o son de difícil acceso[8]. Finalmente, más de la mitad de la superficie terrestre de la Tierra está clasificada como pastizal. Por término medio, el 21% de la superficie agrícola utilizada en la UE-27 se dedica al pastoreo extensivo[9]. Así que plan de acción para promover y apoyar mejor el pastoralismo europeo. Fuente de la información: ECR. Fuente de la imagen: BarbeeAnne en pixabay.
_______________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. No sé leer. 2021. Sitio visitado el 15/06/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Hierbas del camino de la infancia. 2021. Sitio visitado el 15/06/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Acerca de. 2003. Sitio visitado el 15/06/2021.
[4] Velasco Carretero, Manuel. “Pastor y porquero”. 2007. Sitio visitado el 15/06/2021.
[5] Velasco Carretero, Manuel. “Necesidades formativas de la juventud rural”. 2020. Sitio visitado el 15/06/2021.
[6] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ, cortesía del MAP. Sitio visitado el 15/06/2021.
[7] El Comité de las Regiones, la Iniciativa Yolda, la asociación europea de las zonas de montaña (Euromontana) y la Regional del Año Internacional de los pastizales y los pastores Grupo de Apoyo para Europa organizaron un taller en línea conjunta el 14 de junio para subrayar la necesidad de mantener los pastores.
[8] La UE debe apoyar la designación del año 2026 como Año Internacional de los Pastizales y Pastores (IYRP).
[9] La proporción es particularmente alta en Portugal (59%), Letonia (58%), Estonia (55%) y Suecia (52%).