jueves, 24 de marzo de 2022

Si contrata el PMA x cuestionario, se regala el CD

Fuente de la imagen: Saydung89 en pixabay 
Si eres follower de este sitio conoces de sobra la coletilla “a cómo tienes el kilo”, junto al “cuarto y mitad”. Textos como ¿A cómo tienes hoy el kilo de blog?[1] o “Cuarto y mitad de empresa familiar[2] son prueba de ello. Me he acordado mientras, en el marco tutorial de una formación sobre realización de planes antifraude (PMA) para las administraciones públicas y entidades privadas españolas, escuchaba al alumnado comentar que "tal o cual" consultora de compliance iba ofreciendo los canales de denuncia (CD) poco más que gratuitos, a lo “si me contratas el PMA te regalo el CD”. En cuanto al PMA, una participante apuntó el supuesto ofrecimiento comercial de otro bufete para la elaboración del PMA: “envía un cuestionario a la entidad y la información recabada la introduce en un aplicativo informático y redacta el Plan”. Menos mal que la Unión Europea (UE) "no se anda con chiquitas" y previsiblemente echará para atrás esas chapuzas. Pero, mientras tanto, el daño se hace a los que intentan trabajar bien y a los receptores de esos "servicios".

Precisamente, en ¿A cómo tienes el kilo de canal de denuncias?[3], comentaba la moda “ponga un canal de denuncia en su empresa”. En torno a todo lo que está en boga en el ámbito económico y empresarial, aparecen los advenedizos y temporeros en materia de formación y asesoramiento que, si bien a corto plazo fastidian las expectativas de trabajo de los decentes profesionales (que se ven recompensados a medio plazo resolviendo los desaciertos, errores y meteduras de pata de los primeros), a quien hacen verdadero daño es al tejido económico y social de los ámbitos territoriales y sectoriales de actuación donde ponen sus “patitas apestadas”. Esas acciones también generan desprecio para todos aquellos sufridores y valientes whistleblower (denunciantes), que a lo largo de la Historia propiciaron normativa como la Directiva 2019/1037[4]. En España tenemos algún que otro caso reciente que con sus denuncias pusieron en peligro sus proyectos de vida y la de sus familiares. Desde este sitio mi reconocimiento y respeto.

En relación a la elaboración de los “PMA telemáticos”, además de remitirte a ¿Cómo elaborar un Plan de medidas antifraude?[5], recordar la alerta de hace unos años en el texto “Cuidado con los compliFRAUDE[6], cuando reflexionaba acerca de los “copia y pega” de los corporate compliance, técnica que parece se utiliza ahora con los PMA, camuflada con un cuestionario y un aplicativo. En línea con lo que escribía en el Sitio Compliance, una vez más (y no me cansaré), intentaré prevenir de “Que no te den gato por liebre[7] cuando te ofrezcan un canal de denuncias gratis o la elaboración de un PMA “de aquella manera”, es decir, con cuestionarios, programas informáticos y “carne de cañón” de becarios o en prácticas de instituciones educativas, aprendices sin maestros realizando el trabajo sin supervisión in situ, ante el desconocimiento del adjudicador o licitador, que no verifica la “suficiencia técnica” de los verdaderos "curritos". Fuente imagen: Saydung89 en pixabay.
________________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿A cómo tienes hoy el kilo de blog? 2004. Sitio visitado el 24/03/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Cuarto y mitad de empresa familiar 2013. Sitio visitado el 24/03/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¿A cómo tienes el kilo de canal de denuncias? 2021. Sitio visitado el 24/03/2022.
[4] DIRECTIVA (UE) 2019/1937 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de 2019 relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión Europea. DOUE 26/11/2019.
[5] Velasco Carretero, Manuel. ¿Cómo elaborar un Plan de medidas antifraude? 2022. Sitio visitado el 24/03/2022.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Cuidado con los compliFRAUDE. 2017. Sitio visitado el 24/03/2022.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Que no te den gato por liebre. 2017. Sitio visitado el 24/03/2022.