Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Pero no por ello dejamos de visitar con nuestros portátiles las oficinas de las entidades clientes y a reunirnos con la dirección y las áreas, “sintiendo el alma de la institución”, de forma que algunos de los riesgos supuestamente “inherentes”, a la vista de nuestra percepción in situ, se transformaban en tolerables (o al revés), porque cada organización “es un mundo en sí misma”. En cuanto a los procedimientos, “todo estaba inventado”. Lo que cada firma de consultoría intentaba preservar respecto a su competencia, como “oro en paño”, era su "saber hacer", ese percibir el “alma económica, financiera, organizacional, riesgosa, cultural...” de la entidad. Pues bien, con el tema del compliance, PMAs… pasa algo similar. El que base este trabajo solo en cuestionarios, aplicativos y procedimientos y lo "blinde" con cláusulas absurdas, no ha entendido nada[4]. Los procedimientos, los cuestionarios y los programas ya están ahí, no hace falta crearlos, y por supuesto que son convenientes, pero no suficientes, porque es necesario también “sentir el alma de la organización" para diseñar e implantar un CD, un PMA, un programa de cumplimiento, una ISO 37301… que impregne a la institución, sea pública o privada, y la haga caminar hacia la excelencia y, sobre todo, integridad que tanto se necesita. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Si contrata el PMA x cuestionario, se regala el CD. 2022. Sitio visitado el 25/03/2022.
[2] Red de profesionales, emprendedores y empresas. Activo el 25/03/2022.
[3] Creo que se llamaba Zifra o algo así comercializado por los colegios de economistas.
[4] Cuestión aparte es lo relativo a la confidencialidad y la discrecionalidad