viernes, 5 de noviembre de 2021

No mires para otro lado, actúa contra el acoso

Fuente de la imagen: campaña "No mires para otro lado: ACTÜA" (MEFP)
Si eres follower de este sitio, sabes que siempre que se ha terciado la noticia, he tratado directa o indirectamente el acoso escolar. Textos como ¿Bullying o Mobbing?Prevenir el acoso escolar y el ciberacoso”, “Actuación contra el ciberacoso”, “Los menores y su cibermundo" o la reseña de la película “ParaNorman[1], son prueba de ello. Y es que mi tardía y breve estancia en el colegio, que te conté en textos como "El maltrato profesor-alumno" "Orgulloso y Agradecido" o "Máquina trituradora de niños"[2], fue tan difícil y traumática (al menos corta), que me generó problemas que te conté en “Yo tampoco me callé y ahora me alegro de ello[3] y que, poco a poco, en el instituto y en la universidad, con la ayuda de las amistades, fui superando. Por lo anterior, entenderás que me alegran campañas de sensibilización para fomentar el buen clima en las aulas como la que, bajo el lema "No mires para otro lado. ACTÚA", ha puesto en marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional de mi país (MEFP), en colaboración con la Fundación Atresmedia y que incluye, entre otras iniciativas, la difusión de unos vídeos de concienciación, en los que participan Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se emitirán en los medios de Atresmedia y en las redes sociales del Ministerio. El MEFP anima a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa en redes sociales utilizando la palabra clave #ActúaContraelAcoso.

Según los datos de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo en el último mes. Los alumnos y alumnas que sufren este tipo de violencia presentan peores resultados académicos, son más propensos a sufrir ansiedad, depresión y soledad, e incluso pueden plantearse el suicidio, según alerta el organismo de Naciones Unidades. En España, cerca del 17% de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso escolar, según recoge el Informe PISA 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque esta cifra se encuentra por debajo de la media de la OCDE, del 23%, es motivo de preocupación para el MEFP, que trabaja en diversas iniciativas destinadas a mejorar el clima escolar. Cualquiera que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del Ministerio. El servicio es gratuito, anónimo, confidencial, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Existe también un chat, disponible también las 24 horas, gratuito y anónimo. Ambos son gestionados por la Fundación ANAR.

Igualmente, el MEFP ha reactivado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar. La misión del Observatorio es, entre otras, la de recabar información para la mejora del clima escolar en los centros educativos, así como analizar situaciones y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar. En este organismo participan, además del MEFP, las Comunidades Autónomas, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos y alumnas, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones empresariales, entre otros. Además, la Ley de Educación, que entró en vigor en enero, establece entre sus principios "la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella" (Art.1)[4]. Entre sus fines se encuentra la "igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, de discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia"[5]. Fuente de la información y de la imagen: MEFP.
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[1] Velasco Carretero, Manuel. ¿Bullying o Mobbing?(2013), Prevenir el acoso escolar y el ciberacoso (2018), Actuación contra el ciberacoso (2017), Los menores y su cibermundo (2017) o la reseña de la película ParaNorman (2012). Sitios visitados el 05/11/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. El maltrato profesor-alumno (2006), Orgulloso y Agradecido (2018), Máquina trituradora de niños (2016). Sitios visitados el 05/11/2021.
[3] Velasco Carretero, Manuel. Yo tampoco me callé y ahora me alegro de ello. 2018. Sitio visitado el 05/11/2021.
[4] Los nuevos currículos de Enseñanzas Mínimas, que desarrollan la Ley de Educación y que están actualmente en tramitación, incorporan para los alumnos y alumnas tanto de Primaria como de Secundaria la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. En ella abordan, entre otros, los valores de convivencia y tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.
[5] El Ministerio también trabaja en la prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso y violencia y en el impulso de las políticas educativas innovadoras para combinar la visión entre centros de aprendizaje y centros de convivencia; la participación de la Comunidad Educativa en la escuela como modelo de convivencia pacífica o la formación del profesorado, alumnado y familias en relación con la convivencia.