martes, 11 de julio de 2017

Actuación contra el ciberacoso

Portada de la Guía de actuación contra el Ciberacoso
En el texto “Ciber Guardián”, reflexionaba acerca del análisis de aspectos como quién conoce a quién dentro de una red social, qué roles aparecen en Internet, quiénes son los líderes, cómo se propagan los bulos, qué comunidades de interés hay o de qué manera evoluciona la estructura de la red ante eventos externos, utilidades recogidas por la herramienta desarrollada por el Laboratorio de Algoritmia Distribuida y Redes (LADyR), de la Universidad Rey Juan Carlos, que permite detectar el ciberacoso y analizar la propagación de rumores en la red. La aplicación es capaz de conectarse a una red social y extraer automáticamente información de las páginas web. Igualmente, en textos como ¿Bullying o Mobbing? meditaba sobre el hostigamiento o acoso escolar, conocido por su término inglés bullying, que básicamente consiste en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional, registrándose mayoritariamente en el aula y patio.

Te cuento lo anterior porque, invitado por Paco (Gracias), la tarde de ayer la pasé escuchando a un grupo de expertos debatir sobre el acoso escolar, teniendo la oportunidad de conocer la guía de actuación contra el ciberacoso, editada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, antes INTECO y ahora INCIBE (si quieres acceder al documento. Clickea AQUÍ), instrumento que aconsejo, al menos, hojear. Los autores apuntan en la presentación de la guía que los menores y jóvenes, llamados “nativos digitales”, hacen un uso constante de Internet y se benefician de las innumerables ventajas que conlleva, siendo esencial en la prevención de riesgos la labor de los padres y educadores, enseñando y guiando a sus protegidos o tutorizados en su andadura por Internet. Pero a veces estos padres o tutores son los primeros en desconocer los peligros reales a los que se enfrentan los menores, cómo prevenirlos y educarlos para que no se vean afectados por los mismos o conocer los pasos a dar en el caso de haber sido víctima de alguno de ellos.

De los interesantes apartados, destaco el doce, donde se detallan unos consejos básicos para el uso de las tecnologías por los menores, desde la obvia educación en estas lides hasta un decálogo de uso de estas tecnologías, tanto en modo off como en modo on line, pasando por la acotación del concepto “intimidad”, herramientas de seguridad o los mecanismos de alerta. Asimismo, en el Anexo I se escribe sobre las redes sociales virtuales y sus iniciativas de actuación ante el ciberacoso, en los casos de Facebook, Google+ y Tuenti. Dejando a un lado Google+, puesto que no es una red social al uso, sino una plataforma que aglutina la experiencia social de todos los productos de Google, en el caso de Facebook emplea para este aspecto al equipo de operaciones de usuario que tiene la misión de “crear y proteger la confianza y la actividad del mundo en Facebook”.

En cuanto a la plataforma social privada de TUENTI, usada por bastantes adolescentes, dispone de un Centro de ayuda y seguridad accesible directamente a través de la URL www.tuenti.com/privacidad, donde se han previsto distintos apartados para usuarios, padres, educadores, entre otros colectivos, con el fin de poner a su disposición contenidos relevantes relacionados con la seguridad y la privacidad en Internet tales como recomendaciones sobre la navegación, la protección de la privacidad, así como, en general, sobre cómo hacer un uso correcto y adecuado de la plataforma de TUENTI. Entre otros contenidos, cabe destacar el apartado denominado "Tu seguridad" donde se ofrecen algunas informaciones y consejos prácticos sobre temas de ciberacoso. Para terminar, te dejo un vídeo, alojado en Youtube cortesía de Redpuntoes, donde se informa sobre el ciberacoso infantil (Fuente de la información: Guía de actuación contra el ciberacoso; Fuente de la imagen: portada de la guía).

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Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel