jueves, 4 de noviembre de 2021

Cómo protegerse de los estafadores en línea

Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay
Recientemente, Europol, junto con el Merchant Risk Council y los países participantes[1], ha lanzado la campaña de concienciación #SellSafe, con la finalidad de propiciar un comercio electrónico más seguro, promoviendo métodos de compra online seguros y ayudando a nuevos comerciantes a abrir su primera tienda online sin riesgo de ciberataques[2]. Y es que los compradores en línea deben estar más atentos que nunca, ya que los grupos del crimen organizado adaptan continuamente sus métodos de fraude en línea para explotar tanto a los ciudadanos como a las empresas de e-comercio. Según Europol, desde el comienzo de la pandemia, muchas empresas han tenido que conectarse a Internet para continuar con sus actividades. Ahora que los ciudadanos utilizan los servicios en línea varias veces a la semana y realizan cada vez más sus compras en línea, existe una oportunidad mayor de ataque por parte de los ciberdelincuentes. Incluso cuando las compras en línea se han asegurado mediante la implementación de nuevas tecnologías[3], aún encuentran formas de robar el dinero.

Entre los consejos para proteger el comercio electrónico que Europol ha proporcionado para ir un paso por delante de los estafadores y asegurarse no perder dinero, se encuentra asegurarse de que todos los empleados estén al tanto de los problemas de fraude que afectan a las tiendas en línea, mantenerse actualizado sobre los tipos de fraude de pago que afectan a las empresas y tener las herramientas para prevenirlos[4] o conocer a los clientes para poder verificar sus pagos. Para los compradores nunca enviar su número de tarjeta, PIN o cualquier otra información de la tarjeta a nadie por email, nunca enviar dinero a nadie que no se conozca, guardar siempre todos los documentos relacionados con las compras en línea y si no está comprando nada, no enviar los datos de la tarjeta. Si quieres más consejos para protegerte a ti mismo o a tu empresa, clickea AQUÍ y para consejos generales sobre cómo comprar de forma segura en línea está disponible AQUÍ[5]. Fuente de la información: Agencia de la Unión Europea en materia policial (Europol). Fuente de la imagen: Tumisu en pixabay.
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[1] Los países participantes incluyen Albania, Austria, Bélgica, Colombia, Croacia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Georgia, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suiza y Estados Unidos.
[2] Esto tiene lugar después de que las autoridades policiales de los países participantes, con el apoyo de Europol y el Merchant Risk Council, unieran fuerzas en una acción coordinada contra el fraude en línea del 1 al 31 de octubre como parte de la Acción de comercio electrónico de 2021. Como resultado de esto, 46 ​​sospechosos han sido arrestados vinculados a transacciones fraudulentas. El modus operandi implicó el uso de determinadas aplicaciones móviles asociadas a los bancos para realizar transferencias y compras de forma ilegal.
[3] Como la Autenticación segura del cliente o la Autenticación de dos factores.
[4] La organización de pagos nacional tendrá detalles sobre los tipos de fraude de pago.
[5] Sitios visitados el 04/11/2021.