miércoles, 12 de diciembre de 2018

Prevenir el acoso escolar y el ciberacoso

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en España, abanderado actualmente por el Ministerio del Interior (MI), está destinado a dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores y de los jóvenes en los centros educativos y sus entornos, fortaleciendo la colaboración recíproca con las autoridades educativas para mejorar la convivencia y seguridad en el ámbito escolar, y fomentando el conocimiento y confianza en la labor de los cuerpos policiales en el ámbito de la prevención y respuesta frente a los ilícitos de mayor incidencia entre dicho sector.

Los objetivos son: • Mejorar la seguridad de los menores y los jóvenes en la escuela y su entorno. • Proveer a los menores, y a la comunidad educativa en general de utilidades sobre las principales amenazas que afectan a su seguridad, y de las soluciones de prevención o autoprotección para aminorar el riesgo de convertirse en víctimas de los delitos de mayor incidencia entre los menores. Entre las medidas a adoptar se encuentran: • Refuerzo de la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares. • Fortalecimiento de la cooperación policial con las autoridades educativas, dando a conocer los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana y los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y la protección de las víctimas.

Otras medidas son: • Refuerzo del conocimiento y la confianza en los cuerpos policiales, mediante conferencias y charlas impartidas por miembros de las FCS, informando a menores y jóvenes de los problemas de seguridad que les afectan (acoso escolar, riesgos derivados del consumo de drogas, racismo, xenofobia, violencia sobre la mujer, prevención de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales). • Campañas de difusión de información sobre las amenazas que afectan a la seguridad de los menores.

En el marco del acto de entrega de reconocimientos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, celebrado ayer, la representante del MI ha involucrado a los jóvenes en estas cuestiones. "La lucha por la seguridad no es solo cuestión de la Guardia Civil, la Policía Nacional o el Ministerio del Interior, vosotros también sois protagonistas de la seguridad", ha dicho. También, ha indicado que "vivir en una sociedad segura nos permite ejercer como ciudadanos de forma libre" y ha mostrado su compromiso y el del MI con la "mejora de todos los elementos" que hagan a los jóvenes "más fuertes en cuestiones de seguridad". Fuente de la información: MI. Fuente de la imagen: pixabay.