sábado, 6 de noviembre de 2021

Inflación y Escasez de suministros Vs Recuperación

Fuente de los gráficos: BE
Parte de la tarde del viernes la pasé “hojeando” el Informe de Estabilidad Financiera Otoño 2021[1], editado por el Banco de España (BE)[2], que dibuja una situación macrofinanciera de la economía española de mejora en los últimos seis meses, consecuencia del avance en el proceso de vacunación y la efectividad de las medidas implementadas por las autoridades económicas para mitigar el impacto de la pandemia, lo que, a su vez, ha evitado un aumento de los morosos en el conjunto de la cartera de crédito bancario. A pesar de ello, el BE entiende que hay que seguir manteniendo una vigilancia estrecha del sistema financiero, ya que las vulnerabilidades se mantienen elevadas, existiendo riesgos que pueden dificultar el proceso de normalización económica y financiera.

En ese contexto dibujado por el BE, la recuperación de la actividad afronta distintos riesgos, que incluyen el posible deterioro de la confianza ante una evolución menos positiva de la pandemia, la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de producción global o el repunte de la inflación, en particular de los bienes energéticos. Los factores que explican el aumento reciente de la inflación serían fundamentalmente transitorios, por lo que la política monetaria debería mantener el tono acomodaticio. Sin embargo, existe el riesgo de que se prolongue el tiempo necesario para su normalización, lo que podría contribuir a endurecer en el corto plazo las condiciones de financiación y frenar la incipiente recuperación.

El BE razona que una retirada prematura de los estímulos monetarios, antes de lo esperado por los mercados financieros, podría desencadenar este proceso de ajuste, dando lugar a una reducción abrupta de los precios de los activos financieros. Así mismo, el freno de la recuperación mermaría la calidad del crédito de hogares y empresas, especialmente de los sectores más vulnerables, que podrían registrar un aumento de la morosidad. En las economías emergentes, estos riesgos son particularmente pronunciados. En lo que respecta a los riesgos financieros sistémicos, no se observan indicios de acumulación que requieran la activación de herramientas "macroprudenciales". Fuente de la información y del gráfico: BE.
___________________________________
[1] Informe de Estabilidad Financiera Otoño 2021. Banco de España. Sitio visitado el 06/11/2021.
[2] El Informe de Estabilidad Financiera es una publicación semestral, que analiza los riesgos del sistema financiero español, la rentabilidad y la solvencia de las entidades de depósito españolas, tanto de forma retrospectiva como prospectiva. Asimismo, el informe presenta la política y las medidas macroprudenciales del Banco de España.