sábado, 24 de abril de 2021

No sé leer

Fuente de la imagen: archivo propio
Hace unos años, escribía Isabel Sucunza en el Diario de Córdoba, “Aún no sé leer[1]: “Leo con avidez desde que tengo memoria; desde antes de tenerla, incluso, según mi madre. Ella dice que yo debía de tener unos 3 o 4 años y tenía un libro de Winnie the Poo que a base de escucharla a ella leérmelo me había aprendido de memoria. Un día, mi abuela me pilló con el libro en las manos recitando el texto en voz alta, siguiendo las palabras con el dedo; fue a mi madre toda extrañada y le dijo: ¿Pero esta niña ya sabe leer?”. Emocionante lo que cuenta Sucunza. No le llego a la autora ni a la altura de los tacones. Yo sí que no sé leer, ni antes ni ahora. Supongo que será por lo salvaje de la niñez (ver “Pastor y porquero[2] o ¡Ahí va el niño perdío![3]), parte de la adolescencia (ver “Contando batallitas[4] o “Futbolín de la adolescencia[5]), los desajustes pedagógicos y didácticos (ver “Máquina trituradora de niños[6]) o por la presumible dislexia (ver "Me siento disléxico"[7]), el caso es que siempre me ha costado leer. A veces es como si me llegaran relámpagos a la mente e interpretara mejor la imagen de la página, como si fuera una matriz, que ir reglón a reglón. Un sufrimiento operativo que no te lo deseo.

Hace poco, en ¿Por qué sigo cometiendo errores de expresión?[8], refrescaba “Dichosa redacción[9], donde te confesaba que realmente empecé tarde a leer y a escribir. Lo curioso es que me siento a gusto e, incluso, duermo muy bien, junto a estanterías repletas de libros o con libros en la mesita de noche (desgraciadamente no sucede lo mismo con los e-books, pero tengo que acostumbrarme). Por lo anterior entenderás que me gustan noticias como el proyecto “Crece leyendo conmigo crece”, del Ministerio de Educación y Formación Profesional de mi país (MEFP), en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, para fomentar la lectura y las alfabetizaciones múltiples en niños, niñas y adolescentes. Alojado en el portal web leer.es, del MEFP,  es una ampliación del proyecto “Crece leyendo conmigo”, presentado en 2018. En esta nueva versión se han añadido contenidos para niños de 0 a más de 12 años, y se ha reformulado su formato por lecturas temáticas, en consonancia con las líneas de trabajo del MEFP. Contiene recursos que ayudan a familias y docentes a fomentar y crear el hábito lector.

A través de textos de literatura infantil y juvenil, y de distintos materiales audiovisuales, se pretende acercar, sensibilizar y concienciar sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible, los hábitos saludables, la inclusión, la convivencia, la ciencia y la alfabetización mediática e informacional a prelectores, así como iniciar a los primeros lectores y fomentar el hábito lector en niños y adolescentes. El portal promueve la creación, aplicación y difusión de iniciativas de alfabetización múltiple que incluyen la lectura y la escritura como habilidades básicas de aprendizaje. En 2020, leer.es batió su récord de visitas anuales con 740.000 páginas visitadas por más de 280.000 usuarios. Solo durante el confinamiento decretado por el avance de la COVID-19, entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de 2020, tuvo más de 230.000 visitas. En este espacio se aloja 'Crece leyendo conmigo crece', que solo en el mes de abril de 2020 acumuló casi 30.000 visitas. Por ello, el MEFP, a través de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa ha decidido ampliar sus contenidos, contando como en la primera ocasión con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Fuente de la información: MEFP. Fuente de la imagen: archivo propio.
__________________________
[1] Sucunza, Isabel. Aún no sé leer. 2018. Diario de Córdoba. Sitio visitado el 24/04/2011.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Pastor y porquero. 2007. Sitio visitado el 24/04/2011.
[3] Velasco Carretero, Manuel. ¡Ahí va el niño perdío!, 2007. Sitio visitado el 24/04/2011.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Contando batallitas, 2020. Sitio visitado el 24/04/2011.
[5] Velasco Carretero, Manuel. Futbolín de la adolescencia. 2013. Sitio visitado el 24/04/2011.
[6] Velasco Carretero, Manuel. Máquina trituradora de niños. 2016. Sitio visitado el 24/04/2011.
[7] Velasco Carretero, Manuel. Me siento disléxico. 2007. Sitio visitado el 24/04/2011.
[8] Velasco Carretero, Manuel. ¿Por qué sigo cometiendo errores de expresión? 2020. Sitio visitado el 24/04/2011.
[9] Velasco Carretero, Manuel. Dichosa redacción. 2015. Sitio visitado el 24/04/2011.