domingo, 25 de abril de 2021

Reciclándome en herramientas de Cumplimiento

Fuente de la imagen: archivo propio
Si eres follower de este sitio o de Compliance-Officer, sabes que desde 2010 ando en esto del cumplimiento normativo en mi país (en protección de datos y prevención de blanqueo un poco antes; ver los sitios Protección de Datos y Prevención del Blanqueo). Les traslado al alumnado del Máster en Compliance y Protección de Datos de la Escuela Internacional de Posgrados (EIP)[1], que los primeros años me los tiré de manera, digamos, autodidacta en lo que a herramientas de trabajo se refiere, a base de hojas de cálculo para la gestión de riesgos, confeccionadas conforme al tratamiento y desarrollo que iba necesitando.

Confieso que antaño hubiera "pagado" por una de las "potentes hojas" que hoy el claustro de profesores del máster facilita para acometer los numerosos supuestos prácticos del programa de estudios. No fue hasta 2016, en la realización de un Experto Universitario en Compliance en la Universidad Internacional de la Rioja (ver “Ya me había olvidado[2]), cuando conocí otras herramientas de trabajo más allá de las hojas de cálculo, entre ellas el software de Compliance de GlobalSUITE, marca que fui consciente de sus productos relacionados con la auditoría (GlobalAUDIT) en mi etapa de consultor y gerente de auditoría externa y director de auditoría interna.

Desde entonces, ha sido una de las herramientas que he utilizado en los distintos trabajos de implantación y revisión. Pues bien, organizado y propuesto por EIP (Gracias), en estas semanas he estado realizando el curso "GlobalSUITE Legal-Compliance y RGPD – Funcionalidad Principal", que terminé en la tarde del sábado (arriba te dejo copia del certificado de formación). En las acciones teóricas y la práctica con el aplicativo, he trabajado desde los riesgos y controles hasta el RGPD[3], pasando por la evaluación y gestión de riesgos, identificación y evaluación de tratamientos o la realización de una evaluación de impacto (PIA).
________________________
[1] Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).
[2] Velasco Carretero, Manuel. Ya me había olvidado. 2016. Sitio visitado el 25/04/2021.
[3] Reglamento Europeo de Protección de Datos.