jueves, 6 de agosto de 2020

Marketing Orgánico en tiempos de COVID-19

Interpretando las reflexiones técnicas de Rafael Pedraza y otros[1], el marketing orgánico es aquél que surge en Internet de forma desenvuelta, sincera y franca, sin que medie una campaña publicitaria diseñada previamente.​ Gilda Flores[2] lo entiende como "un concepto nuevo, orientado a un nuevo usuario; aquel usuario que es relevante para nuestra actividad y que es posible captar como audiencia si somos capaces de enviar a través de canales, formatos, momentos, contextos, de manera precisa los mensajes que lo introduzcan en el proceso de consumidor”. Rigel Barrios[3] apunta que “el marketing digital efectivo debe ser tan sencillo como genial. Y siempre es mejor si es gratis (lo que conocemos normalmente como marketing orgánico). Nos referimos a los medios en los que no hay un pago por posicionar a la marca: social media, marketing de contenidos, blogs, newspaper y posicionamiento web”. 

Realizo la matización anterior porque en el marco del curso “Gestión del Marketing 2.0”, que te referencié en ¿Caminamos hacia un Marketing 5.G? dentro de la sección que apunté en “Entrevistando a un bloguero de nuevo cuño” y “Sector turístico y Marketing 2.0”, estuve escuchando a Bruna de Castro Paluzzi[4], directora de comunicación de la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec) y colaboradora de la campaña de la Fundación #volveraserloquefuimos, que comenté en textos como “Volver a ser lo que fuimos”, “No es momento de criticar, sino de ayudar” o “Los frutos de la campaña de captación de fondos”. A pie de texto te dejo la entrevista, donde Bruna nos cuenta las vicisitudes de este caso considerado de éxito y, entre otras estrategias, basado en una campaña de marketing orgánico eficaz (Fuente de la imagen: archivo propio).
_____________________________
[1] Pedraza, Rafael; Cavaller, Víctor; Codina, Lluís; Sánchez-Añón, Silvia Estrategias y gestión de la comunicación online y offline. Editorial UOC. 2014. 
[2] Flores, Gilda. ¿Qué es marketing orgánico? Lombaoestudios.com 2016. Sitio visitado el 05/08/2020. 
[3] Barrios, Rigel. Marketing digital orgánico Vs. pagado: ¿Cuál te conviene? Entrepreneur.com 2020. Sitio visitado el 05/08/2020. 
[4] De Castro Palluzi, Bruna. Directora de Comunicación de la Fundación Andalucía Tecnológica. Funddatec. Canto (Soprano) Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Bellas Artes (Diseño Gráfico y Grabado) Facultad de Bellas Artes de Sevilla.