sábado, 23 de mayo de 2020

No es momento de criticar, sino de ayudar

Fuente de la imagen: díptico informativo de la campaña
Parte de la tarde del viernes la pasé leyendo las “Reflexiones sobre el gasto sanitario en España y el covid 19”[1], del compañero economista del Colegio Profesional de Málaga (España), Juan Manuel Ruiz Galdón, texto basado en los artículos aparecidos en el diario La Opinión de Málaga los días 13, 18 y 20 de mayo de 2020, actualizados y con aportes de cuadros estadísticos y otras informaciones. El informe se encuentra disponible en la sección especial que sobre COVID-19 tiene abierta el Colegio en su página web. Reflexiona el autor acerca del “hecho de que a este virus aún no se le ha vencido, y habrá que esperar a contar con una vacuna que inmunice a la humanidad, o una medicación o protocolos sanitarios que venzan al virus, por ello, la única solución ante su espectacular contagio es protegerse en el refugio antivirus del distanciamiento físico, la precaución y la higiene”. En relación al gasto público en sanidad en España, según Expansión[2], creció 2.355,8 millones en 2018, es decir un 7,91%, hasta 75.435,4 millones de euros, con lo que representó el 15,14% del gasto público total. Esta cifra supone que el gasto público en sanidad en 2018 alcanzó el 6,24% del PIB, una caída de 0,03 puntos respecto a 2017, cuando el gasto fue el 6,27% del PIB. Para Ruiz Galdón, la cuantía “depende de la decisión de los gobiernos competentes, dentro de un marco de recursos limitados y del escenario económico existente, entre otras circunstancias”. 

Acreditación para los
MEMBER CLUB V.S.F.
¿Mucho o poco gasto sanitario? ¿Inadecuada o adecuada gestión de las partidas presupuestarias de sanidad por parte de las comunidades autónomas que tienen transferidas esas competencias? La actual pandemia nos está dando una “bofetada de realidad” en lo que a la sanidad española se refiere. Como percibo que eres inteligente, no voy a seguir metiendo el dedo en la llaga porque entiendo que es tiempo de arrimar el hombro. Menos mal que el Tercer Sector, si bien con escasos medios, acude en ayuda, como, por ejemplo, la campaña a nivel autonómico que te comenté en “Volver a ser lo que fuimos”, lanzada por Funddatec y recogida ampliamente en las redes sociales (RRSS), para sufragar la adquisición de test que serán entregados a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía. Las personas, empresas o instituciones que participen en #volveraserloquefuimos adheriéndose como #MemberClubVSF, serán receptores de un kit de BIO Seguridad que además de proporcionar dos Test, recibirán un plan de contingencia sectorial (kit básico de contingencia contra la Covid-19) para que activen su negocio como espacio libre de virus, expedido por el Samu, siendo incluidos como fotograma en el vídeo promocional junto con las intervenciones de artistas que apoyan la campaña, otorgándoles el sello “Member Club V.S.F”, con el consiguiente certificado de Funddatec y Pacto Mundial. Fuente de la imagen: díptico informativo de la campaña.
_________________________
[1] Juan Manuel Ruiz Galdón. “Reflexiones sobre el gasto sanitario en España y el covid 19”. Colegio de Economistas de Málaga. 2020.
[2] Fuente. Expansión. Datos macro.  https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana Sitio visitado el 23/05/2020.