jueves, 7 de mayo de 2020

Habilidades Comerciales en tiempos de COVID-19

Practicando con recursos didácticos. Fuente de la imagen: archivo propio
Comentaba con Teo, editor del sitio “Las recetas de la abuela Juli”, el término VUCA, sobre el que profundicé en marketing—post, texto “VUCA para tiempo de crisis económica”, acuñado por el U.S. Army War College[1] para representar la “volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad” de la Humanidad que surgió con la caída del Muro de Berlín, punto de inflexión en la conocida como “Guerra Fría”. Viene al caso porque parte de la tarde del miércoles la pasé actualizando material para un curso sobre “Habilidades Comerciales”, cuya docencia virtual me ha encomendado Tádel Formación y que comienza próximamente (arriba te dejo una instantánea practicando con un programa de presentaciones). 

Me acordé de VUCA mientras leía la programación del curso, concibiendo en la mente la idea de adaptar ese contenido a la situación de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que vivimos consecuencia de la pandemia. Como no podía ser de otra forma, respetando escrupulosamente el programa y siempre en la medida de las posibilidades que los recursos pedagógico-didácticos puestos a disposición por la institución educativa en la plataforma de elearning lo permitan. Y ese fue el mensaje que, en el vídeo editado con la presentación del profesor, procuré trasladarle al alumnado que iba a participar. A pie de texto inserto la prueba por si te apetece verla, alojada en el canal de Youtube. Si quieres más información de la acción formativa, tienes que contactar con Tádel Formación.

Por cierto, ante los "vítores" y, también, críticas recibidas al vídeo (Muchas Gracias), aclarar que el movimiento supuestamente sincronizado de la cámara con mi figura es adrede, sugerencia del querubín. Parece que es una de las técnicas de "moda" en la edición de píldoras formativas de marketing y comercialización, para transmitir en una sola toma sensación de movimiento, vértigo, espontaneidad, rapidez, interacción… "navegando" en un figurado entorno VUCA y en modo travelling, pero "tuneado" al smartphone. En este caso, obviamente, la cámara no está montada en un sistema de "raíles", sino atrapada en un sencillo palo de selfie. El "guiño" del reflejo sirve para testificar que no estaba utilizando el truco del teleprompter. Prefiero las presentaciones más tranquilas, pero, bueno, es lo que hay, toca adaptarse a esta “nueva era”. Como “no tengo abuela”, te confesaré que solo se realizó una toma de prueba, primando lo genuino.
_____________________________
[1] Stiehm, Judith Hicks and Nicholas W. Townsend. The U.S. Army War College: Military Education in a Democracy. Temple University Press. 2002.