domingo, 6 de mayo de 2007

Curcó

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Apunta el contacto Esteban, en uno de los foros de la comunidad consultoría estratégica (M. Velasco, 2003)[1], lo expresado por el famosísimo ejecutivo, que actuaba de ponente en un seminario al que asistió, acerca de que una parte importante de su éxito lo fundamentaba en ser un "curcó", que en castellano viene a ser algo así como “mosca cojonera” (MC)[2]. Me quedo un tanto sorprendido, ya que pensaba que ser una MC connotaba más negatividad que alabanza. Será porque hace unos años, un miembro del consejo de administración de una empresa, catalogaba despectivamente a uno de mis directivos, de un área determinada, de MC: “Manolo, fulanito es una MC y con esa actitud, a medio plazo, no va a ninguna parte”.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la mosca es un insecto díptero, muy común y molesto, de unos seis milímetros de largo, de cuerpo negro, cabeza elíptica, más ancha que larga, ojos salientes, alas transparentes cruzadas de nervios, patas largas con uñas y ventosas, y boca en forma de trompa, con la cual chupa las sustancias de que se alimenta. Como sabréis, las MC son impertinentes insectos que establecidos en la piel de los equinos, corceles, potros, jamelgos… (di “caballos" y ya está, Manuel), perennemente molestan al animal, pero sin causar un perjuicio insalvable. Ciertamente, según el tema en cuestión, puede entenderse también como un piropo el que te llamen MC. Tampoco es injuriar si califico a otro de MC. 

Así se pronuncian los tribunales: “Calificar de enemigo público, tocapelotas o mosca cojonera no es injuriar”. Eso leí en un artículo de ecologistasenacción[2]. Por tanto, hay que tomárselo como algo bueno el que te cataloguen de MC ¿Sí? Esteban, pienso que, dependiendo del contexto, del negocio, de la decisión y de tus firmes creencias en la visión del negocio, será bueno ser en algunos tramos de la vida empresarial MC, insistente o cabezón, pero sin perder la conexión con el resto de las fuentes que te ayudan, asesoran, reorientan y, en cierta forma, propician que no se te vaya la olla y no desconectes nunca de la realidad económica, financiera, comercial y operativa[4]. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: mvc.
__________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2003). Consultoría estratégica. Sitio visitado el 06/05/2007.
[2] Parece que en catalán suena como más fino.
[3] Sitio visitado el 06/05/2007.
[4] Fuente de ,a imagen: sxc.hu y elaboración propia