domingo, 14 de julio de 2019

Mejorando umbrales

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si eres follower de este sitio sabes que estoy un tanto sensibilizado con esto de las becas y otras ayudas para el estudio (M. Velasco)[1].  En notas como “Orgulloso y Agradecido[2] o El "niño perdío" llegó a la universidad[3], te escribía retazos de mi experiencia como becario de las exiguas becas que la entonces incipiente democracia española posibilitaba. En “De bien nacido[4], transcribía la confesión al querubín, sobre que esas ayudas posibilitaron la oportunidad de estudiar en la universidad. Así que sin las becas, posiblemente mi perfil profesional fuera otro, con bastante probabilidad en la actividad económica de la agricultura o tal vez la construcción o la restauración[5]

Por lo anterior, me interesan noticias como el reciente Real Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo de mi país (GE), conocido como “de Umbrales"[6], donde se establecen los requisitos para obtener una de estas ayudas, facilitando el aumento del número de solicitantes con derecho a beca y un mayor número de becarios. En esa convocatoria, se ampliará el presupuesto inicial de 1.470 millones de euros en aproximadamente 40 millones para poder atender a 17.000 becarios, que pasarán a percibir una beca o una de mayor cuantía en virtud de las reformas introducidas en el cálculo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)[7].

Igualmente, en el cálculo del IRPF, se incrementaron las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo, especialmente en las rentas más bajas. A efectos de concesión de becas, esto supone que una familia, con los mismos ingresos que el año anterior pueda obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja. Esta condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía. Además, por segundo año, a los estudiantes víctimas de violencia de género no se les aplicarán determinados requisitos académicos para acceder a las becas[7]. Fuente de la información: GE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________
[1] Textos como “FormARTE”, “Subvenciones para formar a personas ocupadas” o “Interrelación entre Educación y Empleo”, son prueba de ello. Velasco Carretero, Manuel. Sitios visitados el 14/07/2019.
[2] Velasco Carretero, Manuel (2018). Orgulloso y Agradecido. Sitio visitado el 14/07/2019.
[3] Velasco Carretero, Manuel (2016). El "niño perdío" llegó a la universidad. Sitio visitado el 14/07/2019.
[4] Velasco Carretero, Manuel (2013). De bien nacido. Sitio visitado el 14/07/2019.
[5] Restaurantes, bares…
[6] Que regula el régimen de las becas y ayudas al estudio del curso 2019-2020.
[7]  Por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.