sábado, 13 de julio de 2019

Situación financiera de los hogares en zona euro

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Como ya viene siendo costumbre, parte de la tarde del viernes la pasé hojeando informes y estudios, en este caso el artículo analítico sobre la situación financiera de los hogares en la zona euro (UEM) en el año 2018, realizado por Ana del Río y José Antonio Cuenca y publicado en el boletín económico número 3/2019 que edita el Banco de España (BE)[1]. Aprovechándome de la reseña, el trabajo trata de la evolución de la renta, del consumo y del ahorro de las familias a escala agregada para la zona del euro, así como sus operaciones financieras y los cambios en su situación patrimonial durante 2018. 

Para Del Río y Cuenca, la situación financiera de los hogares en la zona del euro tuvo un comportamiento favorable en 2018, a pesar de que la economía experimentó una ralentización. La pérdida de dinamismo económico reflejó en buena medida la desaceleración de la demanda exterior neta y la incidencia de algunos factores temporales que afectaron de manera particular a algunos países del área[2] y a ciertos sectores, como el del automóvil. Sin embargo, el mercado de trabajo se mostró resistente y contribuyó, junto con el aumento de la riqueza, a sostener el gasto de las familias, cuya evolución se mantuvo relativamente robusta. 

Según los autores, en un contexto de mayor incertidumbre a escala global, la tasa de ahorro de las familias aumentó ligeramente en el conjunto de la UEM, manteniéndose o incluso ampliándose las divergencias del nivel de ahorro entre países. La expansión económica y el bajo nivel de los tipos de interés sostuvieron la demanda de préstamos de los hogares, para financiar tanto el gasto en consumo como la adquisición de vivienda. En todo caso, el proceso gradual de des-apalancamiento del sector continuó avanzando de forma gradual. Fuente de la información: BE. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Si quieres acceder al documento, clickea AQUÍ. Sitio visitado el 13/07/2019.
[2] Como Alemania e Italia.