martes, 10 de mayo de 2016

FormARTE

Anda Daniela atareada porque mañana termina el plazo en mi país para la solicitud de las Becas FormARTE, de formación y especialización en materias competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (el plazo de presentación de instancias finaliza el 11 de mayo de 2016). SI quieres acceder a la información del Ministerio, clickea AQUÍ. Y es que la resolución de la convocatoria tiene fecha de dieciocho de abril de 2016 y el plazo de presentación de las solicitudes se inició el veinticuatro de abril de 2016. ¡Ojo! Porque parece que se ha detectado una contradicción entre el artículo 4.5 de la Resolución de convocatoria de las becas FormArte y el apartado Segundo.3 de la Orden de bases reguladoras de estas becas, comunicando el Ministerio que el artículo 4.5, que exigía como requisito para presentarse a la beca “no haber sido adjudicatario, con anterioridad a esta convocatoria, de otra beca de los programas FormARTE y/o Culturex”, deja de estar en vigor. Ese requisito se sustituye por “No podrán concurrir a la convocatoria las personas que hayan obtenido becas de esta Dirección General en tres o más convocatorias”.

En cuanto al sentido de estas ayudas, según la Resolución remitida por Daniela (Gracias), la Comisión Europea otorga a las industrias culturales y creativas un papel estratégico en el crecimiento económico de los próximos años, derivado de su contribución al empleo de calidad y a la producción de alto valor añadido. Esa capacidad de desarrollo y progreso se asienta especialmente en el ámbito de la economía digital y en los efectos inducidos en otros sectores. El objetivo que se persigue es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural, formar gestores y emprendedores culturales, apoyar la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, contribuir a la generación de empleo, favorecer la internacionalización del sector y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo.

El artículo 149.2 de la Constitución Española determina que el Estado español “considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial”. En este sentido, para la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, dentro del proyecto de desarrollo y consolidación del sector cultural y creativo, una parte importante lo constituye la formación, pilar fundamental para el correcto desarrollo de la industria cultural. La formación de especialistas en materias artísticas, gestión cultural, archivos, conservación y restauración, museología y biblioteconomía, mediante la realización de un programa de actividades teórico-práctico en instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone un impulso para la productividad del sector y un incentivo para su desarrollo (Fuente de la imagen: pixabay).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola. Gracias por la visita. Saludos. Manuel