martes, 10 de mayo de 2016

FormARTE

Fuente de la imagen: pixabay
Anda Daniela atareada porque mañana termina el plazo en mi país para la solicitud de las Becas FormARTE, de formación y especialización en materias competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte[1]. ¡Ojo! Porque parece que se ha detectado una contradicción entre el artículo 4.5 de la Resolución de convocatoria de las becas FormArte y el apartado Segundo.3 de la Orden de bases reguladoras de estas becas, comunicando el Ministerio que el artículo 4.5, que exigía como requisito para presentarse a la beca “no haber sido adjudicatario, con anterioridad a esta convocatoria, de otra beca de los programas FormARTE y/o Culturex”, deja de estar en vigor. Ese requisito se sustituye por “No podrán concurrir a la convocatoria las personas que hayan obtenido becas de esta Dirección General en tres o más convocatorias”.

En cuanto al sentido de estas ayudas, según la Resolución remitida por Daniela (Gracias), la Comisión Europea otorga a las industrias culturales y creativas un papel estratégico en el crecimiento económico de los próximos años, derivado de su contribución al empleo de calidad y a la producción de alto valor añadido. Esa capacidad de desarrollo y progreso se asienta especialmente en el ámbito de la economía digital y en los efectos inducidos en otros sectores. El objetivo que se persigue es poder ofrecer productos y servicios culturales mediante nuevas tecnologías, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural, formar gestores y emprendedores culturales, apoyar la creación y consolidación de empresas culturales y creativas, contribuir a la generación de empleo, favorecer la internacionalización del sector y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo.

El artículo 149.2 de la Constitución Española determina que el Estado español “considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial”. En este sentido, para la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, dentro del proyecto de desarrollo y consolidación del sector cultural y creativo, una parte importante lo constituye la formación, pilar fundamental para el correcto desarrollo de la industria cultural. La formación de especialistas en materias artísticas, gestión cultural, archivos, conservación y restauración, museología y biblioteconomía, mediante la realización de un programa de actividades teórico-práctico en instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supone un impulso para la productividad del sector y un incentivo para su desarrollo (Fuente de la imagen: pixabay).
_____________________
[1] El plazo de presentación de instancias finaliza el 11 de mayo de 2016. Si quieres acceder a la información del Ministerio, clickea AQUÍ.  Y es que la resolución de la convocatoria tiene fecha de dieciocho de abril de 2016 y el plazo de presentación de las solicitudes se inició el veinticuatro de abril de 2016.