sábado, 22 de junio de 2013

De bien nacido

Fuente de la imagen: rvs/2013
Tarde llego a la cita. El motivo: la “fiestuqui” de fin de curso del cole, que me tuvo hasta las tantas conviviendo con un manojo de buena gente y disfrutando de los trabajos del colectivo, expuestos en el gimnasio, de las representaciones de kárate, ajedrez, patinaje y un largo etcétera de actividades. En fin. Un año más en el camino. Por la mañana, mientras escuchábamos las noticias en el desayuno, a requerimiento del querubín, le expliqué lo que eran las becas y que había tenido la oportunidad de estudiar en la universidad gracias al disfrute de esas ayudas (en la EGB, BUP y COU la familia no vio una peseta porque creo no existían esos subsidios) y a los complementos conseguidos los veranos y las navidades en San Sebastián, que me permitían afrontar los gastos ocasionados consecuencia del desplazamiento estructural de Ronda a Málaga (España).

También, intenté exponer lo que se pretende actualmente, estableciendo una nota mínima para tener derecho a la ayuda y que en mis tiempos[1], la "consigna" que circulaba como un mantra entre los que teníamos asignada beca era "aprobar todo" para mantener el derecho al año siguiente. Entre el trabajo y los escasos recursos que disponíamos, la media de nota no se registraba muy alta, pero era lo que había y “agradecidos al sistema”[2]Cuando le estaba contando que la familia de una compañera tuvo que vender el coche del extinto padre para que pudiera finalizar la carrera, percibí lágrimas en sus ojos, así que opté por finalizar la conversación. Eran otros tiempos, lo sé, pero me preocupa que la juventud de hoy no tenga, al menos, las mismas oportunidades que yo tuve. Me estoy poniendo triste, así que voy finalizar el post por hoy. Te dejo un dibujo realizado por un angelote de nueve años para su tutora, copia de la imagen de la Princesa del Desierto, de Tea Stilton[3].
_____________________________
[1] Principios de la década de los ochenta del siglo pasado.
[2] Ya sabes: es de bien nacido...
[3] colección Princesas del Reino de la Fantasía.