lunes, 3 de septiembre de 2018

La estrategia comercial oportuna

¿Cómo puede un equipo ejecutivo moderno gestionar estratégica y tácticamente a través de las diversas fases recesivas y expansivas del ciclo económico para obtener una ventaja competitiva sobre los rivales? Esa es la pregunta que lanza Peter Navarro en el texto que he re-hojeado en el fin de semana pasado, titulado The Well-Timed Strategy: Managing the Business Cycle for Competitive Advantage[1], que traducido con mi inglés oriundo de los Montes de Málaga es algo así como “La estrategia oportuna: cómo administrar el ciclo comercial para obtener ventajas competitivas”.
 

Según Peter, tan inexorablemente como el sol sale y se pone, el ciclo comercial se mueve de una expansión brillante y saludable y un pico próspero, a un canal profundo, oscuro y con frecuencia difícil, y luego, con suerte, se puede avanzar de nuevo a la prosperidad. En el transcurso de esta, a menudo, peligrosa montaña rusa económica, el camino de la mayoría de las empresas suele transcurrir a caballo entre flujo y reflujo, mientras que algunas otras se quedan atrapadas por el advenimiento de la recesión, que, a menudo, activa la trampilla de quiebra, para nunca volver a levantarse. 

En opinión del autor, las fases recesivas instituyen, por ejemplo, circunstancias favorables para localizar a los mejores colaboradores, propiciando un entorno amigable para conservarlos, una ventaja competitiva sobre la competencia. El propósito de Navarro es enseñarme cómo detectar y rentabilizar estas oportunidades considerables y, por lo tanto, obtener una poderosa ventaja competitiva sobre mis rivales de negocios. Este texto también se ha editado en el sitio BOOK—POST, bajo el título “Administrar el ciclo comercial para obtener ventaja” (Fuente de la imagen: pixabay). 
_______________________________________
[1] Navarro, Peter. The Well-Timed Strategy: Managing the Business Cycle for Competitive Advantage. Editorial FT Press. 2006.