Fuente de la imagen: archivo propio |
No tengo ni la más remota idea de qué fue lo que me impulsó a comprar el poema épico de Homero, puesto que la transitoria EGB, a la que tardíamente empecé a frecuentar, previa al Bachillerato, iba por otros derroteros pedagógicos y didácticos, felizmente superados. Tal vez, influenciado por la positiva ascendencia de las mágicas y reconfortantes lecturas de mi hermana mayor en el frio invierno de la niñez, que te manifesté en “El valor de la norma”[4]. En la universidad, hubo un tiempo que a algunos nos dio por comprar los primeros libros de colecciones que se publicaban y cuyas iniciales entregas incorporaban ofertas de dos libros por el precio de uno y cosas así. Una de estas adquisiciones consistió en los inaugurales textos del repertorio “Obras Maestras de la Literatura Contemporánea”, de la editorial Seix Barral[5]. Obviamente, no tenía interés en adquirir toda la colección, porque a partir de la segunda o tercera entrega el precio por unidad se incrementaba, pero fui comprando algunos libros más, hasta el noveno o décimo.
El caso es que las iniciales obras las estuve hojeando un fin de semana en Ronda y debió gustarle a mi extinta madre aquellos momentos, que meses después me encontré con los cien ejemplares adquiridos poco a poco. Los autores iban desde Gabriel García Marquez hasta William Faulkner, pasando por Camilo José Cela, Ernest Hemingway, Graham Greene, Albert Camus, Henry Miller y un largo etcétera. Termino transcribiendo la dedicatoria que Jorge Guillén le hace a su madre en Cántico[6]: “A ella, que mi ser, mi vivir y mi lenguaje me regaló, el lenguaje que dice ahora con qué voluntad placentera consiento en mi vivir, con qué fidelidad de criatura humildemente acorde me siento ser, a ella, que afirmándome ya en amor y admiración descubrió mi destino, invocan las palabras de este cántico”. A mi "ella" va dedicada la reseña de la colección. Parte de este texto también se ha editado en el sitio book--post, bajo el título “Obras Maestras de la Literatura Contemporánea”. Fuente de la imagen: archivo propio.
______________________________
[1] Muguerza Osborne, Ainhoa. El poder de los libros. 2015. Sitio visitado el 02/08/2021.
[2] Velasco Carretero, Manuel. Libros en el velador. 2012. Sitio visitado el 02/08/2021.
[3] Doscientas y pico de pesetas que atesoraba desde el campo, que me las dio el progenitor en compensación a la recogida de hierro para llevar a la chatarrería.
[4] Velasco Carretero, Manuel. El valor de la norma. 2015. Sitio visitado el 02/08/2021.
[5] Obras Maestras de la Literatura Contemporánea. Seis Barral. 1984.
[6] Guillén, Jorge. Cántico. 1984. Obras Maestras de la Literatura Contemporánea. Ed. Seix Barral.