lunes, 28 de noviembre de 2022

Autonomía Privada y Asociaciones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En “Sociedad de la Crisis[1], referenciaba el texto de Carmen Cárdenas y otros, titulado “Gestión Participativa de las Asociaciones”[2], donde los autores reflexionan acerca del rol de las asociaciones en el mundo actual y la profunda revisión de sus formas de gestión, comunicación y participación, como fórmula de adaptación y pervivencia en el futuro. Pues bien, como refuerzo doctrinal e investigación sobre esta figura social, en el fin de semana pasado he estado rehojeando el libro de Ingo von Münch y Josep Ferrez i Riba, coordinado por Pablo Salvador Coderch, “Asociaciones, derechos fundamentales y autonomía privada”[3].

En este último texto, los autores junto al coordinador, intentan analizar las consecuencias de la autonomía privada en el marco de las asociaciones e identificar cuáles son los límites de la doctrina de la eficacia de las normas de la Constitución sobre derechos fundamentales en las relaciones entre particulares, puesto que, según Salvador, Munch y Ferrer, no ha habido ni hay un solo régimen constitucional que, a un tiempo, sea tal y niegue el principio de la autonomía privada, condición necesaria del Estado Social y Democrático de Derecho. Parte de este texto se ha editado en el sitio book-post, bajo el titulo “Asociaciones”.
________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Sociedad de la Crisis. 2020. Sitio visitado el 28/11/2022.
[2] Cárdenas, Carmen y otros (Equipo Claves). Gestión Participativa de las Asociaciones. Editorial Popular. 1994.
[3] Salvador Coderch, Pablo;Münch, Ingo von; Ferrez i Riba, Josep. Asociaciones, derechos fundamentales y autonomía privada. Ed. Civitas. 1997.