miércoles, 23 de noviembre de 2022

De corrupción, tráfico influencias y malversación

De Izq. a Drcha. Ilmo. Sr. Magistrado D Juan José Navas Blánquez, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torremolinos (Málaga, España), y D Fco. José Álvarez Benítez, Abogado y Coordinador Sección Derecho Penal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga. Fuente de la imagen: Abogacía de Málaga
Si eres follower de este sitio sabes que en más de una ocasión he escrito sobre los delitos de corrupción, tráfico de influencias o malversación. Textos como “Molta presunta sostanza marcia”, ¿Prevaricación de los Tribunales de Oposiciones?A sabiendas de su injusticia” o “A vueltas con el tráfico de influencias[1], son prueba de ello. Incluso, hay por ahí una referencia a un certificado sobre prevención de la corrupción en el entorno empresarial, con la ISO 37001 de sistemas antisoborno y señales de alerta (ver “Reciclaje formativo en la ISO 37001[2]). En cuanto a la prevaricación, en “A sabiendas de su injusticia[3] la definía, apoyándome en la jurisprudencia referenciada en el sitio iurepost, texto “Prevaricación en la jurisprudencia española[4].

Te cuento lo anterior porque la tarde del martes la pasé asistiendo a otra sesión del curso de Derecho Penal Económico y Compliance, organizado por las Secciones de Derecho Penal y Derecho Procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Málaga, impartida por el Ilmo. Sr. Magistrado D Juan José Navas Blánquez, titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Torremolinos (Málaga, España). Su Señoría disertó sobre los delitos de corrupción en los negocios y funcionario público, tráfico de influencias y malversación. Después, se ha abierto un interesante espacio de ruegos y preguntas, respondiendo el ponente a las consultas realizadas por los asistentes. En resumen, una tarde bien aprovechada en lo que a reciclaje en materia penal económico y compliance se refiere. Fuente de la imagen: Abogacía de Málaga.
______________________
[2] Velasco Carretero, Manuel. Reciclaje formativo en la ISO 37001. 2021. Sitio visitado el 23/11/2022.
[3] Velasco Carretero, Manuel. A sabiendas de su injusticia. 2022. Sitio visitado el 23/11/2022.
[4] Velasco Carretero, Manuel. Prevaricación en la jurisprudencia española. 2020. Sitio iurepost. Visitado el 23/11/2022.