Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
También, entiende la ONU por tráfico de influencias la solicitud o aceptación por un funcionario público o cualquier otra persona, en forma directa o indirecta, de un beneficio indebido que redunde en su provecho o el de otra persona con el fin de que el funcionario público o la persona abuse de su influencia real o supuesta para obtener de una administración o autoridad del Estado un beneficio indebido. Del discurso de apertura del Foro Global sobre Gobernanza Pública, del entonces Secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, bajo el título Building a Cleaner World Economy[3], se deduce que para Gurría el tráfico de influencias por sí mismo no tiene que ser necesariamente ilegal. No estoy muy de acuerdo con esa reflexión, a no ser que se utilice la influencia de uno para conseguir algo bueno que beneficie a terceros (recordemos a Oskar Schindler y su Lista). Para P. Semeraro[4] el tráfico de influencias está asociado con la corrupción y, por lo tanto, puede deslegitimar las políticas democráticas ante el público o la ciudadanía en general. Entre otros países, es punible como delito en España, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Brasil y Argentina. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. A vueltas con el conflicto de intereses. 2022. Sitio visitado el 20/02/2022.
[2] Molpeceres, Antonio (Coord). Glosario de Términos de Integridad Corporativa. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. México. 2018.
[3] Gurria, Ángel. Building a Cleaner World Economy. Global Forum on Public Governance. 2009. Sitio visitado el 20/02/2022.
[4] Semeraro, Pietro. I delitti di millantato credito e traffico di influenza. Ed. A. Giuffrè. 2000.