jueves, 2 de diciembre de 2021

Reciclaje formativo en la ISO 37001

Fuente de la imagen: certificado curso formación de AENOR
En el texto ¡La 37001 ya está aquí![1], me hacía eco de la publicación, por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO), de la ISO 37001, primera norma mundial resultado del consenso entre numerosos países del mundo en este ámbito. Este estándar, que despertó un elevado interés, establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión Antisoborno en las organizaciones, ayudándolas a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. La herramienta de negocios estaba diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las organizaciones y en toda su cadena de valor. Comenzó a elaborarse en 2014 y en su desarrollo participaron expertos de 37 países y contó con el seguimiento de otros 22 países que han actuado en calidad de observadores expertos españoles, a través de AENOR.

Pues bien, recomendado por Antonio (Gracias), organizado por AENOR e impartido por Fabio, durante toda la jornada del miércoles estuve asistiendo a un curso sobre “Prevención de la corrupción en el entorno empresarial: sistemas antisoborno ISO 37001 y señales de alerta”. El objetivo consistió en conocer el alcance y la aplicación de los marcos regulatorios internacionales relativos a la corrupción y su aplicabilidad para las empresas españolas, familiarizarse con los requisitos de la Norma ISO 37001 y determinar aquellas áreas donde la norma puede complementar los sistemas anticorrupción ya implantados en la empresa, identificar situaciones de alerta (Red flags) de corrupción en los negocios mediante la exposición de casos reales de corrupción en el entorno corporativo y describir los aspectos a considerar en la evaluación / auditoría de un programa de Compliance anticorrupción desde un punto de vista práctico.

El programa trató la corrupción en el marco regulatorio internacional, el modelo anglosajón y su aplicación a las empresas españolas, con breve referencia al delito de cohecho / soborno en el Código Penal español, la Ley de prácticas corruptas en el extranjero (EEUU)[2] y la Ley anticorrupción del Reino Unido[3]. Obviamente, se trabajó la Norma ISO 37001, con especial atención a sus requisitos, la aplicación práctica y la certificación del sistema de gestión ISO 37001. También, el ponente profundizó en los red flags, alertas en la identificación de corrupción en transacciones comerciales, los requisitos y best practices Internacionales en la evaluación de los programas de compliance anticorrupción, así como las áreas críticas en los programas anticorrupción corporativos y medidas de control. Como colofón, un interesante taller con resolución de casos prácticos. Fuente de la imagen: archivo propio.
_____________________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. ¡La 37001 ya está aquí! 2016. Sitio visitado el 02/12/2021.
[2] Foreign Corrupt Practice Act – FCPA.
[3] UK Bribery Act.