martes, 22 de noviembre de 2022

Vergonzante acuerdo de las "Nocivas Fracciones"

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Apoyándome en la doctrina argumentada por los hermanos López Serrano[1], en las estructuras de las instituciones políticas modernas, existen tendencias de subunidades o pequeños grupos para organizarse e influir en las decisiones de las coaliciones dominantes. Éstas, a su vez, están formadas en su núcleo dirigente por miembros de esas fracciones o grupos que constantemente se encuentran en lucha con otros grupos dentro de los partidos por la renovación de las elites que formarán parte de esa misma coalición dirigente. Estos subgrupos o partes no siempre van con intenciones de renovación que supuestamente beneficien al colectivo al que representan. En ¿muchos? casos, están empujados o alimentados por grupos o “lobbies malos”, en representación de intereses expresos de determinadas élites de influencia, sean estas económicas, religiosas… Parafraseando a los autores referenciados, estas, llamemos, "nocivas fracciones”, luchan incluso entre sí para llegar a ser parte de sus coaliciones dominantes e influir en las decisiones relevantes de sus partidos, corrientes, gobiernos o representaciones en eventos nacionales o internacionales, con la finalidad de “barrer para su acera”[2].
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Lo anterior viene porque, como seguramente conoces por los medios de comunicación o por otras “terceras partes”, recientemente se ha celebrado en Egipto la 27 Conferencia de las Partes (que por mi cabreo denomino “Fracciones”), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida por su siglas COP27, que ha estado basada en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluían desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo. Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 quería conseguir la renovación de la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Pues bien, todo ha quedado en “agua de borrajas”. El acuerdo de mínimos al que han llegado las “Fracciones” en el “tiempo de descuento”, lo catalogo de “paparruchas”, por no decir vergonzante. Me queda el “consuelo de tonto” de la posición mantenida por la Unión Europea (UE), representación encabezada por una delegación del Parlamento Europeo (PE) y de organizaciones miembros y empatizo con ellos en esa tristeza, expresada en boca del presidente de la representación, en el sentido de que se está a “años luz” del logro del objetivo climático que se acordó en el COP26, que se celebró en París. Según el PE, los eurodiputados ya venían presionando por una legislación climática de la UE más ambiciosa, declarando en noviembre de 2019 una emergencia climática, que propició la adopción por parte del PE de la conocida como Ley Europea del Clima, que transformó el compromiso político del Pacto Verde Europeo con la neutralidad climática de la UE para 2050 en un compromiso vinculante. Obligación para la UE y los estados miembros[3]. Fuente de la información: Parlamento Europeo y doctrina referenciada. Fuente de las imágenes: mvc archivo propio.
Fuente de la imagen: mvc archivo propio
_____________________________
[1] López Serrano, J., López Serrano, J. (2008). Las fracciones partidistas y su influencia en las coaliciones dominantes en el México de hoy. Espacios Públicos, 11(22),59-79. [fecha de Consulta 22 de noviembre de 2022]. ISSN: 1665-8140. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67602205.
[2] Lo que puede estar pasando actualmente en el partido Podemos y los conflicts entre  el ex-militante Pablo Iglesias, y la ministra  y vicepresidenta Yolanda Díaz. Ver noticia en El Mundo, El Diario, La Razón... Sitios visitados el 22/11/2022.
[3] También, aumenta el objetivo de la UE para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 del 40 %, al menos el 55 %, en comparación con los niveles de 1990.