jueves, 18 de agosto de 2022

Cuéntame qué va a pasar con el Plan de Vivienda

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Parte de la tarde del miércoles la pasé practicando “sillón ball”[1] junto a la familia, ya que se ha re-enganchado a “Cuéntame cómo pasó”, serie de Televisión Española que te referencié en ¿No pasará lo mismo?[2] Tocó el capítulo donde se consuma la pronosticada quiebra (porque tenía todas las papeletas) de la promotora “Construcciones Nueva York”, donde Antonio Alcántara ejercía de “director gerente” y como era “administrador de derecho” de la sociedad, previsiblemente la “van a dar tortas por todos los sitios”, cuando el que verdaderamente toma las decisiones (administrador de hecho) es Don Pablo. A ver si al hijo de Antonio, que está estudiando Derecho, se le ocurre demostrar la administración de hecho, pero lo veo complicado porque el "Don Pablo este" es un tipo de mucho cuidado manipulando emocionalmente a Antonio y a Mercedes (final del capítulo previsible pero apoteósico: supuesta venta de joyas para ayudar a Antonio y rumbo a Suiza para depositar los millones sustraídos).

La de tejemanejes que se han dado en mi país desde tiempo inmemorial en torno a la promoción de viviendas y la cantidad de criaturas que se han quedado sin sus ahorros y empresas sin cobrar por fraudes iguales o similares al de la promotora de Don Pablo. Este sitio está salpicado de reflexiones y críticas (puedes utilizar el cajetín de búsqueda si quieres visualizar algunas notas). Y ya que estamos con esto de la construcción de viviendas, recientemente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de mi país (Mitma), ha suscrito con la comunidad autónoma donde habito, Junta de Andalucía (JA), el convenio para la ejecución del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025[3] durante los próximos cuatro años[4], para el que se destina cerca de 247 millones de euros[5]. Para ello, JA podrá convocar las ayudas con cargo a este plan con efectos desde primeros de año[6]. En fin. "Cuéntame qué va a pasar" en todas las comunidades implicadas. Fuente de la información: Mitma. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Velasco Carretero, Manuel. Más "hamaca book" y menos "sillón ball" 2019. Sitio visitado el 18/08/2022.
[2] Velasco Carretero, Manuel. ¿No pasará lo mismo? 2011. Sitio visitado el 18/08/2022.
[3] Este plan cuenta con cuatro tipos de programas que pretenden facilitar el acceso a una vivienda digna, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar la infravivienda y el chabolismo y mejorar la accesibilidad, y, finalmente, sufragar seguros de protección de las rentas del alquiler a los propietarios.
[4] Su suscripción garantiza la continuidad de las ayudas del ya finalizado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
[5] El importe que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previsto destinar a las comunidades autónomas en programas de ayudas del Plan Estatal 2022-2025 asciende a 1.443 millones de euros en sus cuatro años de vigencia.
[6] Hasta la fecha, en total se han suscrito catorce convenios con las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y las ciudades de Ceuta y Melilla. El total que Mitma ha comprometido con estos catorce convenios asciende a 1.102.452.000 euros.